Misiones se incorporó a la hidrovía del Paraná

viernes 28 de agosto de 2020 | 17:00hs.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmando el acuerdo de la hidrovía Paraná
El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmando el acuerdo de la hidrovía Paraná

A partir del año próximo se ampliará el área de concesión de la hidrovía del Paraná, que se extenderá hacia el Norte de Santa Fe, cubriendo Barranqueras (Chaco) y Misiones. Además, se ampliará hacia el océano Atlántico, donde se buscará agregar a la concesión la construcción del canal Magdalena, una vía de ingreso al sistema de navegación alternativa a la actual y única, el canal Punta Indio, que pasa prácticamente enfrente del puerto de Montevideo. De esta manera, se incorpora a Misiones dentro de la hidrovía mencionada.

El acuerdo para que todo esto suceda se firmó este viernes en un encuentro en Santa Fe, a orillas del Paraná, que unió a los gobernadores de todas las provincias involucradas, entre ellos el misionero Oscar Herrera Ahuad, y el presidente de la nación Alberto Fernández.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, fue uno de los oradores en el encuentro. El funcionario afirmó allí que el objetivo final del proceso que comenzó este viernes es que la hidrovía sea "más federal" y que "no solo sea un eje exportador entre Santa Fe y Rosario, si no un factor de desarrollo desde Formosa y Misiones hasta el Río de la Plata"

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Que Argentina crezca con otra lógica

El presidente Alberto Fernández expresó durante el acto su deseo de hacer de Argentina un país más federal. "Llegó el momento que la Argentina crezca con otra lógica, con otro equilibrio. Que el desarrollo no esté instalado solo en el puerto de Buenos Aires, si no que se distribuya por todo el territorio", comenzó diciendo Fernández en su discutro. Además, en otro pasaje, aseguró que "Argentina dice ser un país federal, pero es profundamente unitario", y agregó que quiere que "comience a funcionar como un país federal".

Luego agregó que su deseo es que "todo argentino encuentre allí donde ha nacido, la posibilidad de crecer, educarse, de encontrar un trabajo, formar una familia, divertirse, y que un día puedan morir felices en el mismo lugar donde nacieron. Y no seguir construyendo esta pratria donde algunos escapan de la pobreza y escapan así a las ciudades para solo encontrar más pobreza".

Sobre el rol del Paraná en este nuevo proceso explicó que quiere transformar al río en "un canal de desarrollo para muchas provincias, para muchos productores norteños. De ese norte que sistemáticamente fue olvidado, de tal modo que hoy Argentina tiene un centro y dos periferias al norte y al sur. Y nadie puede vivir en paz sabiendo que hay dos países, uno central y dos periféricos al norte y al sur".

Por eso indicó que tiene el deseo de que "por este río remonten, salgan al atlantico los productos argentinos que lenen el mundo de producción argentina".

Los puntos del acuerdo que firmaron

Entre los principales puntos, se establece “declarar el firme compromiso de realizar  los mayores esfuerzos para la coordinación de las políticas, estrategias y acciones, en materia de transporte hidroviario, en el marco de las competencias exclusivas y concurrentes de cada jurisdicción, en un todo  de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, las Constituciones Provinciales y las leyes nacionales y locales vigentes”.

Asimismo, se apunta a “coadyuvar a la definición, implementación y ejecución de políticas comunes de coordinación y planificación, a los fines de que la Hidrovía sea el elemento clave para la integración logística, fomentar la multi e intermodalidad del transporte, en un marco de desarrollo económico y social regional, ambientalmente sustentable y profundamente federal”.

En cuanto al Consejo Federal, “el Ministerio de Transporte de la Nación creará, en el ámbito de su competencia, el “Consejo Federal Hidrovía” como espacio de coordinación política y estratégica. Dicho Consejo será presidido por el señor Ministro de Transporte de la Nación e integrado por representantes designados por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Productivo y por cada una de las provincias suscriptoras”. Entre los objetivos de este órgano, se encargará de planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo; promoviendo la elaboración de políticas públicas en forma integrada con la política de transporte en general y de fomentar el desarrollo de políticas que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de  la Hidrovía.

La nueva firma, que se denominará Hidrovías Sociedad del Estado, contará con un 51% de las acciones, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, mientras que el 49% quedará para las provincias firmantes del Pacto Federal de la Hidrovía, con una participación del 7% para cada uno de los distritos.

“Que el gobierno nacional incluya a Misiones, con previo pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en una nueva empresa que va a administrar la hidrovía es histórico, al reconocer a la provincia en la hidrovía en su tramo con Corrientes”, afirmó días atrás el ministro de Industria Luis Lichowski, en diálogo con este matutino, al anticipar la concreción de la nueva firma estatal.