Melodías de la solidaridad

Jueves 3 de octubre de 2019 | 02:00hs.
La música y la solidaridad siempre van de la mano. En esta ocasión, el sentimiento de unidad basado en intereses y acciones comunes se combina con las melodías de la región para llevar adelante una gran peña solidaria. 
Es que, en homenaje al 10° aniversario de la Escuela Especial 49, de la localidad de Garupá, y con motivo de la jornada provincial de inclusión y diversidad, los hermanos Juan ‘Pico’ y Marcos ‘Chavo’ Núñez participarán junto a reconocidos artistas de la región litoraleña del evento, que se realizará mañana, a partir de las 19 en el salón de usos múltiples (SUM) de la Escuela 828 ‘Vicente Cidade’, de Garupá. 
El agasajo contará con la participación de numerosos artistas que conforman el grupo Enchamigarte, entre los que estarán La Rivera, Susana Moreno, Paola Leguizamón, Cintia Olmedo y Sandro Pereira deleitando al público con sus actuaciones. Mientras, la peña cerrará con el broche de oro de la actuación de Los Núñez. 
A los números que montarán los artistas invitados se suma la participación de los anfitriones. La Escuela 49 cuenta con una matrícula de 74 estudiantes que asisten a la Escuela 828, ya que trabajan en forma conjunta y  desde el establecimiento les brindan el acompañamiento necesario para que los niños estén insertos en una escuela común. Así, los estudiantes también presentarán varias actuaciones artísticas para las que vienen ensayando hace varios meses.
Los chicos darán actuarán para el público presente, demostrando además del talento adquirido con la práctica, que la inclusión es posible. “Es que estamos al frente de una revolución educativa. Nos situamos frente a un cambio de paradigma que pone en juego nuevas formas de enseñar y aprender. Porque justamente se pone acento en la diversidad educativa”,  reflexionó Fabiana Méndez, directora de la Escuela Especial 49, en diálogo con El Territorio. 
Se trata de entender que todos somos diferentes y que lo más interesante de la vida está en la diversidad, de manera “que todos podamos vivir sin etiquetas. Por eso, los niños participarán en conjunto con sus compañeros de la escuela común”, señaló.   
En lo que respecta al evento, la entrada tendrá como costo un alimento no perecedero. “Pero hacemos hincapié en la donación de yerba mate y azúcar, que son los productos de mayor demanda en nuestro establecimiento”, manifestó Méndez y agregó: “Como la finalidad del evento es homenajear a nuestra escuela y promover la inclusión y los artistas colaboran con la causa solidariamente, sólo queremos pedir a la comunidad que se acerquen con la donación de un paquete de yerba o azúcar, ese sería el valor la entrada, que servirá para los insumos del desayuno o la merienda de nuestros alumnos”. 
La celebración de la peña es el broche de oro de una serie de actividades que se realizarán mañana en el marco de la jornada Juntos por Más Inclusión. 
El día comenzará con una caminata  que contará con la participación de tres escuelas especiales de Garupá: La Escuela de Formación Integral 4, la Escuela Especial 55 y la Escuela Especial 49. Partirán desde el Monumento a las Banderas (ubicado sobre la avenida Las Américas) y se dirigirán rumbo a la Costanera de Garupá. 
De la caminata participará cada uno de los establecimientos educativos que trabaja en red con las escuelas especiales. Además, habrá jornadas artísticas de dibujo que contarán con la presencia del artista plástico Favio Martinol. 
“Queremos hacer extensiva la invitación a toda la comunidad para que, en familia, se acerquen a disfrutar y participar de nuestra peña”, resaltó Méndez. 

De peña en peña vamos
Luego de la participación de mañana, los autores de Cariño bonito,  Tata Dios y Chorritos de luz actuarán el próximo 11 de octubre en el polideportivo del Colegio Santa María (Zapiola y Centenario, Posadas) en otra jornada con fines benéficos. 
Allí también los acompañarán el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, Patricia Silvero y Batería Legal, entre otros artistas.
A eso se suma la Peña de Los Núñez, que se realizará el sábado 12 en el Club Itapúa y también tendrá como anfitriones a los ganadores Premio Gardel al Mejor Álbum de Chamamé del 2018 con músicos de la región. 
La celebración será en el marco del 50° aniversario de la Fiesta Nacional del Festival de la Música del Litoral, otro de los escenarios donde los hermanos se lucen año a año. 

Para agendar

Peña solidaria
Mañana, a partir de las 19, en el SUM de la Escuela 828 ‘Vicente Cidade’, de Garupá se dará inicio a la peña solidaria en homenaje al 10° aniversario de la Escuela Especial 49. Contará con la participación de Los Hermanos Núñez y otros artistas de Enchamigarte.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina