Mauricio Macri recibe a Xi Jinping después de la tregua entre China y los Estados Unidos

Domingo 2 de diciembre de 2018 | 09:00hs.
Tras la cumbre del G20 y la tregua entre China y los Estados Unidos el presidente Mauricio Macri recibe en la Residencia de Olivos a su par del gigante asiático Xi Jinping, con los acuerdos en materia comercial y las inversiones como eje central, en medio del equilibrio que el Gobierno intenta hacer entre ambas potencias mundiales. Previo a la reunión el Presidente aclaró en conferencia de prensa que la Argentina mantiene una "excelente relación" con ambas administraciones, en medio de las tensiones por el orden comercial internacional.

Macri y la primera dama Juliana Awada le darán la bienvenida a Xi y a su esposa, Peng Liyuan en la quinta presidencial. Participarán de la entrega de una ofrenda floral en honor al Libertador General José de San Martín y luego las comitivas intercambiarán los saludos protocolares. Después los mandatarios encabezarán una reunión de trabajo junto a funcionarios de ambas naciones, más tarde firmarán los acuerdos bilaterales y finalmente harán una declaración a la prensa. Luego almorzarán, harán un brindis y pronunciarán unas palabras.

El encuentro será además después de que voceros del presidente de los Estados Unidos Donald Trump dejaran trascender que Macri y él hablaron de un entendimiento para enfrentar la "actividad económica depredadora china". El mandatario aseguró que esa frase no atravesó la reunión y que la Argentina "no ve la presencia de China como una amenaza sino como una oportunidad". "Tenemos una excelente relación con China. Vamos a pasar varias horas con Xi, que se hace cada vez más fanático de la Argentina", dijo el Presidente.

La posible llegada de inversiones chinas a la Argentina y la formalización del nuevo swap de monedas por U$S 8.500 millones que el Banco Central tiene casi cerrado con Beijing son dos de los temas que concentran la expectativa. China apuesta a mantener los principios del multilateralismo comercial en oposición al proteccionismo de la Casa Blanca, con la mira puesta en la injerencia asiática en América.

Días antes de la cumbre del G20 el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, dijo en conferencia de prensa que la Argentina "se ha convertido en uno de los socios estratégicos de China más importantes en la región de América Latina". Dijo además que el gigante asiático considera que "actualmente la economía global se mantiene en crecimiento" pero que las "medidas proteccionistas han deteriorado" ese crecimiento. Yang insistió en la necesidad de "oponerse al proteccionismo para promover el desarrollo de la economía mundial" y dijo que China confía en que prevalezcan en la cumbre del G20 los principios del multilateralismo que persiguen los "beneficios mutuos" y una "ganancia recíproca".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina