Mantener rutinas de limpieza en el hogar reduce el riesgo de contagio

sábado 14 de marzo de 2020 | 15:00hs.
Mantener rutinas de limpieza en el hogar reduce el riesgo de contagio
Mantener rutinas de limpieza en el hogar reduce el riesgo de contagio
Con la presencia del coronavirus (COVID-19) en la Argentina las medidas de prevención se intensifican y es necesario pasar del conocimiento a la acción para ayudar al control de la propagación de esta nueva enfermedad que tiene al mundo en alerta.

Es importante entender cómo es su propagación para tomar las medidas que ayuden a prevenirse de posibles contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus de las siguientes maneras:

- Al inhalar las gotitas que son expulsadas por la boca o nariz cuando una persona infectada tose o estornuda

- Al tocar superficies u objetos con presencia del virus y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Esto se produce cuando una persona infectada tose o estornuda y las gotitas que salen por su boca o nariz se depositan en superficies que luego son tocadas por una persona sana y ésta lleva sus manos a la boca, nariz u ojos pudiendo así el virus ingresar a su organismo.

De esta manera; y como pasa en general en las enfermedades de tipo respiratorio; la higiene, tanto personal como de los espacios que habitamos, se transforma en el principal elemento para contribuir a evitar los contagios de esta enfermedad.

Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

De esta manera resulta importante intensificar las rutinas de limpieza y desinfección en el hogar y espacios que habitamos. Para que la limpieza sea efectiva debe utilizarse un producto que no sólo sea efectivo contra la suciedad sino que también desinfecte, es decir, que garantice la eliminación de gérmenes.

Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere usar productos desinfectantes domésticos como por ejemplo lo son la lavandina o las toallitas húmedas desinfectantes que, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies.

Pero además de las superficies, también se recomienda la desinfección de los objetos que nos rodean para ayudar en la prevención de posibles contagios por COVID-19, sobre todo los objetos de uso común, es decir aquellos que son altamente manipulados por los miembros del hogar, y que por lo tanto suelen presentar mayor posibilidad de presencia de virus y bacterias. Éstos pueden ser picaportes, teléfonos celulares, teclas de luz, controles remotos, canillas de cocina y botón del inodoro, por ejemplo.

La mejor forma de protegerse es cuidar la higiene personal y del hogar y con algunos pequeños actos se hace una notable contribución para ayudar en la prevención y control del nuevo Coronavirus Covid-19.