Macri: "El Mercosur debe ser nuestra plataforma para salir al mundo"

martes 18 de diciembre de 2018 | 11:07hs.
El presidente Mauricio Macri durante la cumbre de líderes del Mercosur.
El presidente Mauricio Macri durante la cumbre de líderes del Mercosur.
El presidente Mauricio Macri asumió esta mañana la presidencia pro tempore del Mercosur, durante la reunión de líderes que se desarrolla en Montevideo. Allí, el Mandatario argentino llamó a sus pares a potencial el bloque regional como “la plataforma para salir al mundo” y pidió comprometerse con la situación de Venezuela, “para la restitución de la democracia”.

Macri recibió la presidencia de manos de Uruguay, a cuyo presidente Tabaré Vázquez, a quien agradeció y felicitó por los trabajos llevados adelante.
Al tomar la palabra, Macri afirmó que “es un momento desafiante del mundo y de cambios veloces” y agregó que el el bloque debe “ver la oportunidad para reposicionarnos de cara al mundo”. Esto “sin temor a reconocer que hay cosas en las que no pudimos avanzar”.

“Como Mercosur estamos llamados a tener un rol activo y estar a la altura de grandes transformaciones globales” sentenció Macri.

Aseguró además que tiene “la convicción de que a través del diálogo y la acción colectiva vamos a poder afrontar los principales desafíos regionales. Los invito a seguir apostando al Mercosur. A un Mercosur abierto e integrado al mundo, que sea un espacio para que los emprendedores inviertan y desarrollen todo el potencial de nuestra región. Una zona donde la creatividad y el talento sean los motores del crecimiento inclusivo y el desarrollo”.

Esta es la segunda vez que a Macri le toca asumir la presidencia del bloque. Por ello ratificó el compromiso absoluto de Argentina con el Mercosur. Y aseguró que retomará mucho de los objetivos ya fijados en aquella primera presidencia que le tocó. “Debemos redoblar los esfuerzos en la agenda externa. En estos años avanzamos como nunca en los acuerdos con la Unión Europea, estamos más cerca de lo que estuvimos antes. Pero no es el único. Tenemos varias opciones”, afirmó.

Y agregó que “tenemos múltiples oportunidades para proyectar nuestra inserción internacional, y el Mercosur es nuestra plataforma para salir juntos al mundo. Por eso, una vez más los invito a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial, y focalizar todos nuestros esfuerzos en modernizarlo, para que sirva mejor a los tiempos que vivimos”.

Sobre lo que viene, indicó que “queda mucho trabajo por delante, avanzar en las cuestiones concretas de nuestra integración, sin vacilaciones, para alcanzar resultados que benefician a la gente. Así nuestro proyecto de integraciones será de vanguardia, capaz de adaptarse a los cambios”.

Macri dedicó, en el final de su discurso, un párrafo especial a la situación en Venezuela. Afirmó que “la región enfrenta una crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos. No solo para resguardar los derechos de millones de venezolanos que escapan de la violencia, el hambre y la falta de oportunidades, si no también de la dura represión de su propio gobierno”.

Calificó al gobierno de Nicolás Maduro, miembro del bloque pero suspendido hace un tiempo, como “una dictadura que llevó adelante un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas que tanto daño le han hecho a nuestra región”.

“Debemos continuar trabajando incansable y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”, concluyó.

Argentina tendrá la presidencia del bloque hasta mediados del 2019, cuanto entregará el mando en una reunión de líderes que se desarrollaría en algún punto del territorio nacional, aún por definir.