Macri defendió su gestión en una despedida por cadena nacional

Viernes 6 de diciembre de 2019
Mauricio Macri. Presidente de la Nación | "Estamos mejor preparados para crecer. No me voy satisfecho con los resultados de mi mandato en inflación y pobreza. Enfrentamos en 2015 una situación delicada"
En un extenso mensaje por cadena nacional -la primera y única de su presidencia-, Mauricio Macri dio un balance de su gestión de los últimos cuatro años.
Con el tema de la pobreza como el gran ausente en el discurso, en el día en el que la UCA reveló que este flagelo alcanza a más del 40% de los argentinos (ver página 4), el presidente comenzó diciendo: “Sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción en el Estado, en parte porque el Estado no se controlaba a sí mismo. Después de cuatro años, dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robarles la plata a los argentinos, siempre habrá pillos y ladrones, en todos los gobiernos, pero el Estado tiene que asegurarse de que dejen las huellas marcadas y poder atraparlos”, expresó quien termina su período el 10 de diciembre.
“Quiero decirles que estamos mejor preparados para crecer. No me voy satisfecho con los resultados de mi mandato en inflación y pobreza. Enfrentamos, en 2015, una situación delicada”, dijo tangencialmente sobre el tema.
Asimismo, fue tajante al decir que “el Estado funciona mejor que en 2015” y recordó que “no teníamos información ni estadísticas. Todo estaba en papel. El Estado atendía mal y gastaba mal la plata de los argentinos. Ahora tenemos un Estado más eficaz, con información pública confiable”.
“Ya no hay más papel, se usa mejor la plata de los argentinos, atiende mejor a los ciudadanos y es mucho más transparente. Todas las compras y decisiones quedan registradas y están al alcance de los ciudadanos gracias a la ley de acceso a la información pública que sancionamos nosotros”, continuó.
Luego, enfatizó en qué servirá para el futuro: “Este nuevo Estado, más moderno y más transparente, será bueno para este gobierno y los que vengan después, porque podrán tomar mejores decisiones, y es bueno para los ciudadanos, porque tienen un mayor control y porque ya no se sienten cadetes del Estado”.
En sintonía con esto, Macri lo unió a las obras que se realizaron durante su mandato: “Todo esto lo hicimos con transparencia, sin corrupción, y precios más bajos para el Estado. Empezando y terminando las obras. Después de una década en que la norma era todo lo contrario. Corrupción, sobreprecio, obras que nunca se terminaban”, aseguró.
Otro punto sobre el que hizo hincapié el jefe de Estado fue la “cultura del poder y calidad democrática”, algo que, según definió, era “un cambio que venía siendo reclamado por la propia sociedad”.
“Ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos. Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa. Sin guerra contra el periodismo ni ataques del gobierno a quienes piensan distinto”, completó en lo que pareció un mensaje para los años que vienen.
Como muchas veces durante sus actos de gobierno, Macri destacó lo realizado en energía e infraestructura: “Habíamos pasado de ser un país exportador a uno importador, había cortes de luz recurrentes y casi no existían las renovables. Todos esos problemas están arreglados. En 2015 los argentinos pagaban el 15% de sus facturas de gas y hoy el 80%. Este año volvimos a exportar gas y tenemos equilibrio en la balanza energética”.
Sobre seguridad y narcotráfico, una de sus grandes banderas, dijo: “Quisimos que el Estado recupere la seguridad contra los narcos. Cuando llegamos había una sensación de lucha perdida, se había perdido la cooperación con otros países. Después de cuatro años dejamos fuerzas armadas respetuosas de la ley y dejamos una sociedad en paz, con menos delitos”, dijo Macri.
Para finalizar, dijo: “Voy a acompañarlos desde la oposición. Vamos a seguir juntos con una presencia sólida desde el Congreso”, y agregó: “Este fue el honor más grande de mi vida y me siento bendecido por su confianza”, finalizó.


Sobreseído en la causa de Panamá Papers

El juez federal Diego Amarante sobreseyó a Mauricio Macri en una investigación iniciada tras la difusión de los Panamá Papers. El magistrado descartó una presunta evasión impositiva vinculada a las sociedades offshore Fleg Trading, radicada en Bahamas, y la panameña Kagemusha. La decisión la tomó el magistrado el 6 de agosto, antes de las Paso, pero recién trascendió ayer. Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que el juez determinó que “las empresas no habían tenido ganancias, ni en el país ni en el exterior, ni los directores – por Mauricio, sus hermanos Mariano y Gianfranco, y su padre ya fallecido Franco Macri- cobraron honorarios”.
En relación a la otra parte del expediente vinculada a los hermanos del Presidente Gianfranco y Mariano, investigados por la presunta evasión fiscal debido a la omisión de declarar fondos en una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad offshore BF Corporation SA, Amarante resolvió ayer rechazar el pedido de sobreseimiento realizado por la defensa.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina