Lula pide que Brasil siga los ejemplos de Argentina y Chile

Domingo 10 de noviembre de 2019
Ante una multitud el líder del PT dijo que recorrerá el país para enfrentar a Bolsonaro.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ayer que su país siga los ejemplos de Argentina y Chile frente al “neoliberalismo” y expresó su solidaridad con Bolivia y con “el pueblo venezolano”.
“Vieron en Argentina, que el compañero Alberto (Fernández) y la compañera Cristina (Fernández) le dieron una zurra a (Mauricio) Macri y ganaron las elecciones”, declaró Lula en su primer acto de masas desde que dejó la prisión en que estuvo desde abril de 2018 condenado por corrupción.
También aseguró que “Chile es el modelo” que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "quiere construir" y dijo que "por eso los chilenos están en la calle" y protestan a diario desde hace semanas, “en combate contra el neoliberalismo”.
Asimismo, citó las protestas que, en sentido contrario, ocurren en Bolivia, donde miles de personas han tomado las calles de La Paz y otras ciudades para exigir la renuncia del presidente Evo Morales, por un supuesto fraude en las recientes elecciones.
“El compañero Evo ganó las elecciones, hizo el mejor Gobierno desde que Bolivia fue fundada, creó políticas sociales y fue elegido otra vez, pero la derecha no acepta el resultado”, aseguró Lula en un acto celebrado en Sao Bernardo do Campo, ciudad vecina a Sao Paulo en la comenzó su vida política en la década de 1970.
Lula también reservó alguna crítica para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo que se debe “ocupar de su país”, pues “no ha sido elegido para ser el 'sheriff' del mundo”.
En alusión a Trump, también aseguró que está entre aquellos que, hace tres décadas, “celebraron la caída del muro de Berlín y hoy quieren construir muros en la frontera con México”.

Le apuntó a Bolsonaro
Lula dio ayer un discurso ante una multitud de seguidores en Sao Bernardo do Campo (periferia de Sao Paulo), donde afirmó que está dispuesto a liderar la oposición y criticó que el presidente Jair Bolsonaro esté gobernando para la milicia.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aludió a la citación de Bolsonaro en el caso que investiga el asesinato de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, y pidió que se aclare quién mandó matar a esta “guerrera”.
Los ataques a Bolsonaro fueron frontales, evidenciando que Lula ya está buscando un lugar como líder de la oposición.
Como es habitual en sus pronunciamientos, expresidente criticó al exjuez Sérgio Moro (quien le condenó en primera instancia) y a los fiscales de la Operación Lava Jato, pero no fue el eje central de su discurso, más dedicado a desgranar los problemas que enfrenta Brasil bajo el Gobierno de Bolsonaro.
El ex mandatario brasileño aseguró que esperará 20 días para hacer un discurso a la nación “para que no digan que estaba rabioso”, y que está dispuesto a recorrer todo el país para reconstruir la izquierda frente a Bolsonaro.
No obstante, Lula no fue declarado inocente; la condena de ocho años y diez meses por corrupción y blanqueo de dinero (que inició Moro en primera instancia) sigue pesando y es un impedimento para que sea candidato en las elecciones presidenciales de 2022.
Sin embargo, en el ambiente de Sao Bernardo do Campo muchos militantes ya fantaseaban con su regreso al poder, y empezar a cambiar los lemas “Lula libre” por “Lula inocente”, avanzando ya la nueva estrategia de la defensa, que pide que se anule todo el proceso.

Alberto cumplió
El presidente electo Alberto Fernández, celebró ayer nuevamente la liberación del exmandatario de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva durante la apertura de la reunión del Grupo de Puebla, que encabezó junto a los principales exponentes del progresismo latinoamericano en Buenos Aires.
“Estoy feliz de ver a Lula libre otra vez, cuando lo fui a visitar me dio una sola orden: ‘Você tem que ganhar na Argentina’. Cumplí Lula, gané en Argentina. Vamos a poner de pie a toda América Latina con todos ustedes”, comenzó Alberto Fernández que inició su discurso tras escuchar el mensaje que el ex presidente de Brasil grabó especialmente para los asistentes a la cumbre. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina