Llegarían hoy chapas para los afectados de San Javier

viernes 02 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Finalmente ayer, a las 4.30 de la madrugada, cesó el alerta meteorológico en la provincia. De esta manera, lentamente los afectados por las lluvias del día anterior comenzaron a volver a la normalidad en sus actividades.
La localidad de San Javier, una de las más afectadas entre casas destechadas y problemas en el tendido eléctrico, logró recuperar el servicio de energía a las 11 de ayer, luego de permanecer 33 horas sin luz. Según manifestaron, personal de Emsa trabajó bajo la lluvia en horas de la noche para reparar el daño que causó la tormenta.
Aquellas familias cuyas casas sufrieron voladuras de techos por los fuertes vientos, colocaron lonas y carpas sobre las viviendas, ya que no cuentan con el presupuesto para comprar nuevas chapas y maderas. En varios lugares el viento arrancó de cuajo todo el tejado, con maderas incluidas en muchos de los casos. Además, la mayoría de las chapas dañadas por el viento, se destruyeron por completo y ya no sirven.
Marisa, hija de María Martins (66), cuya casa se derrumbó, contó que su madre está contenida: “Por ahora se queda en mi casa hasta que arreglen la suya. Pusimos una cuerda y colgamos la ropa que se le mojó, que es prácticamente toda. Las mantas, colchones, todo está mojado”.
De su lado, el secretario de Acción Social municipal, Edgardo Del Rivero, manifestó: “Es una situación inesperada que nos complicó a todos, pero mucho más a las familias afectadas, a quienes estamos conteniendo hasta que este viernes (por hoy) lleguen las chapas y otros elementos para comenzar a dar soluciones a cada una de las 15 familias afectadas en la localidad. Desde un primer momento estamos trabajando con la Policía y municipales ayudando con paliativos”.
En tanto, debido a los fuertes vientos registrados en la madrugada del miércoles, se produjeron cuantiosos daños en las redes eléctricas de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo en toda su área de concesión, principalmente la línea de Emsa de 33 kilovoltios que alimenta Eldorado y Montecarlo, debido a la caída de seis postes en la zona del barrio San Juan, ubicado a la vera de la ruta 12.
Asimismo, a las 8.26 de ayer se logró reestablecer el servicio en la localidad de Puerto Piray y a las 11 se realizó la puesta en servicio de la línea de 33 kilovoltios, de modo que se pudo proveer de energía a las localidades de Montecarlo, Caraguatay y El Alcázar.
También se realizó el apeo de un árbol caído que afectaba el abastecimiento de la troncal identificada como Salida 3, que ingresa a Montecarlo, en la zona del barrio Gendarmería.
En el sector Agua Corriente, la planta potabilizadora estuvo sin producir desde la 6.35 hasta las 17 del miércoles por la falta de energía, y recién ayer se comenzó a recuperar los niveles de las cisternas.

Peligro inminente
Por otra parte, en Puerto Rico, vecinos están preocupados porque la tormenta dejó postes de telefonía a punto de caer y de momento nadie acudió a evaluar la situación.
Desde el miércoles dos columnas de madera que sostienen el cableado de telefonía fija de una cuadra de la calle Asunción entre Vuelta de Obligado y Córdoba están a punto de colapsar. Los postes tienen sus bases podridas y actualmente están muy inclinados y se sostienen en una maraña de cables del tendido del servicio de telefonía, a cargo de Telecom. Los vecinos sostienen que ya hicieron los reclamos pero que nadie se acercó a asistirlos. Una de ellas expresó: “Esto es muy peligroso, da miedo andar por la calle, pero yo vivo acá y tengo que entrar y salir de mi casa”.
La calle no está cortada y tanto peatones como vehículos circulan normalmente por el lugar.
El hecho de que haya inspeccionado los postes ni les dé explicaciones se presta a las más diversas especulaciones “es probable que nunca se caigan y que los cables sigan sosteniendo los postes así como están, pero como no vino nadie, no sabemos qué va a pasar”, expresa un lugareño.
En total, por la tormenta del último miércoles, fueron 17 las localidades afectadas por este fenómeno que barrió la provincia de sur a norte.