Línea para denunciar a quienes violan cuarentena recibió 2400 llamadas en su primer día

Miércoles 18 de marzo de 2020 | 07:25hs.
La línea telefónica gratuita 134, habilitada por el Gobierno nacional para denunciar a personas que violan la cuarentena por el coronavirus, recibió en su primer día de funcionamiento 2400 llamadas, de las cuales se investigan 130 casos.

La idea es que mediante esta iniciativa la gente se involucre y alerte sobre aquellos ciudadanos que arribaron de alguno de los países de riesgo (toda Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Brasil y Chile) y no hacen la cuarentena obligatoria de 14 días decretada por el presidente Alberto Fernández.

La diferencia entre las llamadas recibidas y los casos a investigar se produjeron porque se chequean si las denuncias son verosímiles, pero además muchos de los llamados fueron para pedir orientación: las personas marcaron ese número en vez de comunicarse con el 107.

Este martes, el servicio debutó con 130 denuncias reales luego de que se cruzaran los llamados con bases de datos del Ministerio de Salud y Migraciones. En esos casos se despliega de manera inmediata a las fuerzas de seguridad para verificar.

"La línea 134 ya existía y lo que hicimos fue habilitarla con un protocolo específico para poder recibir denuncias en todo el territorio nacional y activar a las fuerzas federales para concurrir a los domicilios de los denunciados", le explicó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a Radio con vos.

La ministra remarcó que "el objetivo es que se queden adentro de sus casas aquellos que tienen que cumplir la cuarentena", y los que "no tienen que cumplir tareas esenciales y trabajar desde el hogar".

"Es fundamental que la gente tome conciencia que su conducta incide en la salud de los demás", enfatizó Frederic, que también hizo hincapié en que las autoridades serán "inflexibles" ante este tipo de situaciones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina