Leve baja del dólar blue, quedó en $13,20

viernes 28 de noviembre de 2014 | 0:00hs.
El dólar paralelo cedió ayer 10 centavos o 0,75 por ciento a 13,20 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras de esta ciudad avanzó un centavo a 8,55 pesos, en una rueda con reducidos negocios por el feriado del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.
El dólar informal, que en septiembre tocó un máximo histórico de $15,95, acumula una ganancia de 32 por ciento en el año, similar al avance de casi 31 por ciento que registraba la divisa en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas, en el mismo lapso.
La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el que se ofreció en pizarras de esta ciudad se achicaba a 54,40 por ciento. El dólar informal bajó en línea con la debilidad que registran los tipos de cambio implícitos en operaciones bursátiles.
El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") operó en la zona de 11,85 pesos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica ("dólar MEP") se ubicó en 11,90 pesos.
En el mercado mayorista, el dólar operó con un alza de tres milésimas a 8,526 pesos, en una jornada en que se negociaron apenas 34 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 3 millones en el de futuros.
Fuentes del mercado informaron que la autoridad monetaria no intervino en el mercado de cambios, con lo que acumula compras por unos 520 millones en noviembre.
"El Banco Central se mantuvo ausente en el desarrollo de la sesión y restringió al máximo las autorizaciones para acceder a la operatoria con divisas", dijo un operador de cambios de esta ciudad.