martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

Lavado de dinero: narco arrepentido hundió a la viuda de Pablo Escobar y a Chicho Serna

viernes 14 de junio de 2019 | 14:00hs.
Lavado de dinero: narco arrepentido hundió a la viuda de Pablo Escobar y a Chicho Serna
El Chicho Serna, procesado en la causa de lavado de dinero.
El Chicho Serna, procesado en la causa de lavado de dinero.
Sus defensas se basaron en afirmar una y otra vez que desconocían el pasado de José Piedrahita Ceballos en el mundo del narcotráfico. Es que, para ellos, explicaban, simplemente era un reconocido empresario ganadero. Pero un narco que declaró como arrepentido ante un juez y dos fiscales argentinos en el extranjero sostuvo que María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos, la viuda y el primogénito de Pablo Escobar Gaviria, el mítico Patrón del Mal, conocían la relación de aquel presunto hombre de negocios con el temible Cartel de Cali.

En su declaración, el imputado colaborador también hundió al exjugador de Boca Juniors y la selección Colombia Mauricio Chicho Serna Valencia, al sostener que fue testaferro en la Argentina de un capo narco colombiano.

"Piedrahita Ceballos y Santos Caballero habían estado en una de las tantas reuniones en que se negoció el proceso de paz con la viuda de Pablo Escobar Gaviria tras la muerte del Patrón del Mal, en las que participaron los jefes del Cartel de Cali: los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; Francisco Herrera, conocido como Pacho; José Santacruz, llamado Chepe, y Efraín Hernández", sostuvo en los Estados Unidos el arrepentido ante el juez federal de Morón Néstor Barral, el fiscal Sebastián Basso y su colega Diego Iglesias, que conduce la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El imputado colaborador fue tajante: "El mundo del narcotráfico era muy pequeño y todos se conocían entre sí". Y agregó: "Santos Caballero y su hijo estaban al tanto de la relación de Piedrahita Ceballos con el cartel de Cali, debido a que la hermana de la viuda de Escobar Gaviria trabaja junto a él".

Lo que no sabían Santos Caballero y Marroquín Santos es que, según el imputado colaborador, Escobar Gaviria había matado a los hermanos de Piedrahita Ceballos.

Hoy, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez Barral procesó a Piedrahita Ceballos por el delito lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El magistrado también ordenó decomisar de forma definitiva 21.520 metros cuadrados de un desarrollo inmobiliario y 2340 metros cuadrado del denominado proyecto Pilar Bicentenario (que incluía cocheras y una nueva estación del tren Belgrano Norte), ambos en Pilar, que era liderado y comercializado por Corvo Dolcet.

En el dictamen en el que pidieron el procesamiento de Piadrahita Ceballos, los fiscales Basso, Iglesias y Mario Villar, coordinador general de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) destacaron, a partir del reconocimiento del narco arrepentido: 

"Todo el patrimonio de Piedrahita Ceballos se compone de activos producidos de manera directa o indirecta por una actividad ilícita, los cuales, a su vez, formaban parte de un incremento patrimonial no justificado y habían sido material o jurídicamente mezclados con bienes de procedencia lícita".
Según la declaración del propio imputado colaborador, en su momento Piadrahita Ceballos estuvo a cargo de un laboratorio con capacidad para producir 500 kilos diarios de cocaína, capaz de generar una ganancia de 50.000 dólares por día de elaboración.

Victoria Eugenia Henao Vallejo, de 58 años y Juan Pablo Escobar Henao, de 42 (verdaderos nombres de la viuda y el hijo de Escobar, ya que las otras son las identidades que les dio el gobierno colombiano en 1994, cuando dejaron ese país para radicarse en la Argentina), están cerca de ir a juicio oral y público acusados de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Se trata de una investigación que comenzó el 1° de septiembre de 2016, cuando la Procunar recibió, de parte del representante de la DEA en la Argentina una nota en la que se afirmaba que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos investigada en Colombia tenía vínculos con personas físicas y jurídicas "radicadas dentro del territorio argentino". 

El funcionario de la agencia antidrogas norteamericana explicó que "el grupo criminal se encontraba liderado por Piedrahita Ceballos, de nacionalidad colombiana, y tenía contacto directo en la Argentina con Corvo Dolcet" . Este último estaba a cargo de un millonario desarrollo inmobiliario sobre la Panamericana, a la altura de Pilar.

"Entiendo que María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos efectuaron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales de Piedrahita Ceballos", había sostenido el juez Barral al procesar a la viuda y al primogénito del Patrón del Mal. La resolución fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

Los fiscales Basso, Iglesias y Villar afirmaron en su dictamen que Piedrahita Ceballos fue "quien nutrió de fondos espurios a todo el mecanismo de lavado sobre el cual hemos direccionado nuestra investigación. Fue él quien entregó el elemento sustancial para que el delito de blanqueo de capitales se materialice, esto es, dinero obtenido a partir de actos ilícitos".

Además de Santos Caballero, Santos Marroquín y de Corvo Dolcet en la causa también está procesado Chicho Serna.

Te puede interesar
Ultimas noticias