¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Las multas de tránsito superan los $43 mil por aumentos de las naftas

Las infracciones más graves son por conducir en estado de ebriedad, pasar semáforo en rojo y participar de picadas en la vía pública, entre otras
miércoles 04 de mayo de 2016 | 8:01hs.
Las multas de tránsito superan los $43 mil por aumentos de las naftas
Las multas de tránsito superan los $43 mil por aumentos de las naftas

 

Tras el incremento de 10% que comenzó a regir desde el 1 de mayo, una UF - calculada con los valores de la nafta Infinia - es equivalente a 21,54 pesos. En forma comparativa, en diciembre la nafta infinia mantenía un valor de 17,40 pesos en Misiones. De esta forma, un conductor con alcohol en sangre -considerada como falta muy grave- antes podía pagar una multa máxima de 34.800 pesos y hoy puede llegar a pagar alrededor de 43 mil pesos.

 

 

 

Los mismos valores, de forma aproximada, se repiten por: pasar un semáforo en rojo, girar a la izquierda en avenida de doble mano, circular en contramano, girar en U, participar u organizar picadas en la vía pública, no respetar las indicaciones de los agentes de tránsito o los controles, la falta de luces reglamentarias; el uso de luces antirreglamentarias, interrumpir fila de escolares, y cruzar bocacalles a alta velocidad, entre otros.

 

Las infracciones graves, como interrumpir el tránsito, mal estacionamiento, realizar conductas que atenten contra el medio ambiente, circular a alta velocidad, falta de documentación, la adulteración de patente, darse a la fuga y la falta de elementos de seguridad como matafuegos, entre otras infracciones similares, tienen como pena una multa máxima de 1.000 unidades fijas, es decir 21.540 pesos.

 

El aumento rige además en las multas de menor rango, más usuales entre los conductores diariamente. Por ejemplo, impedir el paso, no conservar la derecha, circular marcha atrás de forma indebida tienen una multa máxima de 500 unidades fijas, es decir 10.770 pesos.

 

En tanto, las faltas leves como conducir con registro deteriorado, el uso indebido de la bocina entre otros, tienen penas que van de los 42 a 100 unidades fijas, que representan de 904 a 2.154 pesos.

 

 

“Las penas más caras son por alcohol en sangre, más si se niega a hacerse el test, porque se aplica el valor máximo por mala predisposición. Además están las de circular en contramano y por realizar picadas que ascienden a los mismos valores”, explicó la magistrada.

 

Con este nuevo cuadro tarifario no contar con la licencia de conducir costará 2.184 pesos, no tener la Verificación Técnica equivale a 3.276 pesos, circular sin cinturón de seguridad 2.184 pesos.

 

“Por mi parte ya he hecho pedidos para que se equiparen los valores de multas en toda la provincia, así será más fácil el control en los distintos municipios”, observó Ortíz.