La Rural abrió con quejas por la presión impositiva

jueves 20 de julio de 2017 | 6:00hs.
La Rural abrió con quejas por la presión impositiva
La Rural abrió con quejas por la presión impositiva
La 131ª Exposición Rural, con marcada presencia política y empresarios del campo, quedó ayer inaugurada oficialmente. En ese marco, proliferaron las fuertes críticas hacia la política implementada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que desde el Ministerio de Agroindustria se empeñaron en remarcar los resultados obtenidos en el campo.
La muestra comenzó con un día soleado de invierno y la presencia de figuras políticas como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, su par bonaerense, Leonardo Sarquís, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El buen clima llevó a Peña, Buryaile y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, a almorzar de pie un choripán y sándwich de ternera, que cuentan con valores de 95 y 110 pesos, respectivamente, en el stand de Misiones Argentinas, donde cada bocado, junto a la animada charla que mantuvieron casi comenzando la tarde, fue seguido por los visitantes de la muestra.
Tras participar de la apertura, Buryaile denunció que el campo requiere un "mejor tipo de cambio", a la vez que padece "una presión impositiva asfixiante". Y dio cuenta de los buenos números de crecimiento que exhibe la producción granaria y ganadera: solo en maíz se alcanzó un récord cosechado de 49 millones de toneladas en el último ciclo y el rodeo vacuno toca los 54 millones de cabezas, con un crecimiento interanual del 4%.
"El campo no es un sector aislado de la economía: tiene una presión impositiva asfixiante, una necesidad de mercados externos y también una Espada de Damocles sobre su cabeza con miles de juicios de la mafia de los juicio", dijo.
 “Palermo es el lugar donde nos admiramos por los avances que va logrando la agroindustria", destacó el titular de la SRA. Y enfatizó: "es otra realidad la que está viviendo el campo desde 2015 y tenemos que reconstruir todo el daño que hizo el gobierno anterior. El campo no quiere volver al pasado”. La muestra estará abierta hasta el 30 de julio de 9 a 20 horas y las entradas cuestan entre 100 y 120 pesos.