“La política del FMI busca tener un dólar alto y salarios bajos”

sábado 23 de febrero de 2019 | 5:00hs.
“La política del FMI busca tener un dólar alto y salarios bajos”
“La política del FMI busca tener un dólar alto y salarios bajos”
El economista y ex diputado nacional Claudio Lozano visitó Posadas y brindó declaraciones sobre el actual contexto político y económico que atraviesa el país.
En declaraciones exclusivas con el diario El Territorio, el presidente del partido Unión Popular afirmó que el gobierno nacional “encara políticas que están destruyendo a la gente y que, al mismo tiempo, están comprometiendo seriamente el futuro en base a un endeudamiento explosivo”.
Y aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca “tener un dólar alto y salarios bajos, recesión interna y pago de deuda constante”.
Frente a esta situación, Lozano declaró que desde diferentes espacios opositores están armando un frente que ofrezca una alternativa ante las políticas de ajuste que lleva adelante la gestión de Cambiemos.
Asimismo, indicó que “más del 70 por ciento de la población desaprueba categóricamente las políticas que encarna Mauricio Macri y que es necesario un proyecto alternativo que renueve la dirigencia política, que elimine la corrupción y se ponga en el lugar del trabajador”.
Por ello, el dirigente de Unidad Popular visitó Posadas, en un claro gesto político para la unificación de la oposición, donde participaron algunos referentes de la provincia como Mónica Gurina y José Pasaman, de la CTA Autónoma.
“Nosotros trabajamos en dos dimensiones fundamentales. Una  inmediata, que es poner fin a este Gobierno y la otra, renovar el espacio político con una fuerte impronta de vínculo de la política con las organizaciones populares”, expresó Lozano.

Desmejorados
Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien hace unas semanas dijo que “hoy estamos mejor parados que en el 2015”, el ex diputado nacional manifestó que “no hay un solo indicador que demuestre que la situación haya mejorado”.
Además, consideró que la imagen y palabras del Presidente “están devaluadas” y que muchas de sus frases “escapan de la realidad de la coyuntura argentina”.
En este sentido, el ex diputado explicó que la economía cayó dos puntos en relación al 2015, que el ingreso per cápita por habitante bajó un 5 por ciento y el salario perdió un 15 por ciento del valor que tenía hace tres años.
Las jubilaciones corrieron la misma suerte y disminuyeron considerablemente. En el caso de la tasa de desempleo, creció 50 por ciento desde que Macri asumió el poder, arrojando a la pobreza a 14 millones de personas.
“Como consecuencia de la devaluación ante la fuerte escalada del dólar, más de 3 millones de personas pasaron a ser pobres”, contextualizó el economista.
Asimismo, remarcó que “el caballito de batalla que tenía Cambiemos era bajar la inflación pero no lo lograron, ya que la realidad demostró que el porcentaje de la suba de precios siempre estuvo en torno al 40 por ciento”. En ese sentido, fue contundente: “Fracasaron en todas las políticas y promesas de campaña”.

Dólar imparable
Esta semana la divisa norteamericana pegó un saltó cuantitativo y rompió la barrera de los 40 pesos, cifra que no alcanzaba desde octubre del año pasado.
En la jornada de ayer, cerró a 40,29 pesos luego de haber alcanzado su récord de casi 41 pesos el miércoles. Al respecto, Claudio Lozano concluyó que la suba del dólar corresponde a una decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La política del fondo busca tener un dólar alto y salarios bajos, recesión interna y pago de deuda constante, un combo que favorece la especulación financiera y destruye la actividad productiva, que es lo que hoy ocurre en la Argentina”, aseveró Lozano.
El dirigente argumentó que el acuerdo con el FMI se trata de un “respirador artificial para el Gobierno”. De esta manera, “el Fondo ha sido cómplice de la estrategia política de Nación y la decisión del préstamo no se discutió en el Parlamento”.
Además, explicó que el acuerdo firmado el año pasado no concuerda con los mismos principios del Fondo, que tiene prohibido prestar dinero a los países que tienen una situación de fuga de capitales.
Lozano denunció que la estrategia del Gobierno con el préstamo otorgado por Christine Lagarde sirvió para una “clara intención de reelección de Cambiemos”.
“Se armó un cuadro de situación que sólo produjo recesión. En el marco del desastre que hicieron en dos años, terminaron aferrándose a la política del Fondo de déficit cero que en la práctica sólo es un respirador artificial para llegar a las elecciones”, dijo Lozano.

En disputa
En el marco del proceso de recesión que vive el país, debe sumarse la pelea entre Estados Unidos y China en territorio argentino. La instalación de bases del país asiático y norteamericano deviene de intereses económicos de ambas potencias sobre la producción de hidrocarburos, litio y agua en nuestro país.
En este sentido, Lozano advirtió que “estamos en el ojo de la tormenta , en la disputa de los dos poderes más importantes del planeta cuando deberíamos tener autonomía respecto a ese conflicto porque no tenemos nada que ver”.
Asimismo, sentenció que la política que lleva adelante Cambiemos destruye la soberanía, tanto territorial como económica del país. “Me parece superpeligroso el proyecto que encarna este Gobierno, no solamente porque vulnera todos nuestros derechos sino que peligra nuestra propia soberanía y poder de decisión y legislación sobre nuestra política y territorio nacional”, concluyó.