La petrolera YPF volvió a subir los precios de sus combustibles

lunes 20 de agosto de 2018 | 5:00hs.
La petrolera YPF volvió a subir los precios de sus combustibles
La petrolera YPF volvió a subir los precios de sus combustibles
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar


Por segunda vez en quince días, YPF incrementó ayer el precio de sus naftas y gasoil en todo el país. Esta vez fue un 1% en promedio, empujado por la autorización que la semana pasada dio el Gobierno a la suba en los biocombustibles, una de las materias primas que se utiliza en el refinamiento.
Hace dos semanas, la petrolera estatal, dueña de un 55% del mercado, había dispuesto un aumento en todo el país de sus combustibles en un 5% promedio. En la práctica y en Misiones, la nueva suba representó un incremento de alrededor de 30 centavos por litro de combustible. Así, por caso, en Posadas la nafta súper pasó de 34,73 pesos por litro a 35,01 pesos.
Pese al incremento la petrolera estatal sigue teniendo los valores más accesibles del mercado. Y se espera que en las próximas horas las demás petroleras también apliquen una corrección por el mayor valor de los biocombustibles.
Vale recordar que en julio las petroleras aplicaron tres aumentos que se dieron por la mayor cotización del dólar y el alza de impuestos sobre el valor de los productos.
El precio de la nafta súper por litro en la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer ayer 29,60. Una diferencia de 5,41 pesos con Posadas. 

Mezclas suben
En el año 2016, el Ministerio de Energía fijó pisos mínimos de mezcla para las empresas que comercializan combustibles fósiles con biodiesel y bioetanol. En aquel momento se dispuso que las empresas encargadas de realizar las mezclas de combustibles fósiles con biocombustibles para comercializar en todo el país estaban obligadas a incorporar un mínimo de 10% de biodiesel en la mezcla con el gasoil, y un mínimo de 12% de bioetanol en la mezcla con la nafta de uso automotor a comercializarse en todo el país.
De este modo, el incremento en los biocombustibles implica una suba en los productos que utilizan los mismos.
Así en detalle el miércoles último, la cartera que lidera Javier Iguacel dispuso en  22.09 pesos, por tonelada, el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil y en 20,24 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta, acciones que “obligaron” las subas en los surtidores.

Más impuestos y subas
El incremento de los dos componentes tributarios fijos que cargan a los hidrocarburos, serán actualizados por la Afip a partir del primer día del mes próximo en 8,7 por ciento tal cual el acumulado de inflación del último trimestre.
Este impacto de los montos fijos se va a trasladar indudablemente a los surtidores entre el 1 y el 1,6 por ciento, pero solo corresponde al componente impositivo, por lo tanto no se descarta que los nuevos precios de septiembre sean aún mayores. Se estimó extraoficialmente un alza de hasta el 6%. El más importante de los factores que dispara los aumentos, es hoy en día, el tipo de cambio y en un segundo lugar, el precio internacional del crudo que está liberado para la política energética nacional.