La ONU pide por la cooperación entre los países en contra del unilateralismo

miércoles 26 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
La ONU pide por la cooperación entre los países en contra del unilateralismo
La ONU pide por la cooperación entre los países en contra del unilateralismo
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pintó ayer una imagen sombría del estado del mundo, resaltando un desplome de la confianza en el planeta y la necesidad de contrarrestar el unilateralismo y dar un nuevo impulso a la cooperación internacional que es la base de las Naciones Unidas.     
En sus declaraciones de apertura de la Asamblea General, Guterres dijo que el mundo “sufre de un trastorno de déficit de confianza”.   
Apuntó a la creciente polarización y populismo en países, la disminución de la cooperación entre ellos y la “frágil confianza en las instituciones internacionales. Los principios democráticos están bajo asedio”, dijo Guterres.
El líder de la ONU expresó además alarma sobre los cambios climáticos, al decir que el mundo ha llegado a “un momento crucial”.
Se arriesga a un calentamiento global descontrolado si sus líderes no actúan en los próximos dos años.
Dijo que los líderes mundiales no están haciendo lo suficiente para lidiar con lo que llamó “una amenaza existencial directa” que está avanzando más rápidamente que los esfuerzos para combatirla y llamó a asegurarse de que se implementa el acuerdo de París sobre cambios climáticos.
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó con antelación que va a quitar a Estados Unidos de ese pacto. Guterres planea realizar una cumbre climática el año próximo.
Este año, los gobernantes de 133 países participan en la Asamblea General que concluye el 1 de octubre, un notable incremento en comparación con los 114 que lo hicieron el año pasado. Virtualmente todas las 193 naciones miembro de la ONU estarán representantas, muchas por ministros.
Entre los gobernantes populistas presentes este año están el presidente polaco Andrej Duda y el primer ministro italiano Giuseppe Conte, junto con los ministros de relaciones exteriores de Austria y Hungría.  

Corea del Norte
El presidente estadounidense Donald Trump dio esperanzas en las Naciones Unidas de que una segunda cumbre con Kim Jong-un podría suceder “muy pronto”, lo que representa un tono conciliador después de que hace un año utilizara su debut en la ONU para ridiculizar al autócrata como “pequeño hombre cohete” y amenazara con “destruir totalmente a Corea del Norte”.
Trump calificó a Kim de “muy abierto y magnífico”, a pesar del lento avance hacia la desnuclearización de la Península de Corea. En Estados Unidos defienden la estrategia de acercamiento hacia la nación asiática mientras el presidente se aventura en una semana de reuniones con líderes mundiales.
El tono más suave hacia Corea del Norte, alguna vez amenazada con “fuego y furia” fue reemplazado con un optimismo prometedor, aunque Trump reserva su dura retórica para otro aspirante a potencia nuclear y enemigo estratégico: Irán.
“Era un mundo diferente”, dijo Trump de su antiguo apodo para el líder norcoreano. “Era un momento peligroso. Esto es un año después, un momento muy diferente”.  
Trump comenzó su segunda visita a la ONU con una breve reunión sobre el narcotráfico mundial antes de sentarse con el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien le dio a Trump un mensaje de Kim después de las conversaciones intercoreanas de la semana pasada en Pyongyang.
“Eres la única persona que puede resolver este problema”, fue el mensaje de Kim que Moon transmitió a Trump. Mientras que  Trump dijo: “No tenemos prisa para lograr un acuerdo nuclear”.

Temer cree que fue acusado de   corrupto por cambios en pensiones

El presidente del Brasil, Michel Temer, dijo que los cargos de corrupción en su contra fueron el resultado de los intentos de su gobierno de reformar el sistema de pensiones del país, una explicación que causó malestar en la nación más grande de Latinoamérica.
El año pasado, el fiscal general Rodrigo Janot acusó dos veces a Temer, un político de carrera conocido por su habilidad para sacar votos en un sistema multipartidista a menudo caótico, en casos de corrupción que involucran presuntos sobornos y obstrucción de la justicia. 
Aunque Temer pudo evitar el juicio siendo presidente, muchos observadores políticos y legales creen que esos casos se abordarán después de que termine su mandato a fines de este año.
Temer negó actuar mal y dijo que su administración sufrió una “indignidad” porque estaba tratando de asumir el sistema de pensiones, que es uno de los temas más espinosos del país. Como parte de eso, Janot usó todos los recursos a su disposición, dijo Temer.
“Por un lado, yo estaba tratando de combatir los privilegios, y por otro lado, este hombre estaba tratando de proteger esos privilegios”, dijo Temer, hablando en el Hotel Four Seasons.
Temer está en Nueva York para participar en las reuniones de alto nivel esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas.
De su lado, Janot, quien renunció como fiscal general cuando finalizó su mandato a fines del año pasado, dijo que los comentarios de Temer eran un intento de “desviar la atención y justificar lo injustificable”. 

Venezuela instó a investigar el ataque a Maduro

Venezuela solicitó a Naciones Unidas la creación de una comisión independiente para investigar el supuesto atentado con drones que sufrió en agosto el presidente Nicolás Maduro y la presunta participación de diplomáticos extranjeros en el hecho. 
Durante un acto en el palacio de gobierno, el mandatario aseveró, tras mostrar videos de dos de los detenidos, que uno de los implicados confesó que recibieron asistencia de funcionarios diplomáticos de Chile, Colombia y México. 
“Tenemos elementos de convicción de la participación de diplomáticos de Chile, Colombia y México en la protección de estos sectores que ejecutaron el acto terrorista”, agregó.
Maduro se refirió de manera expresa a Chile y dijo que “está bien embarrado en esta operación”.
Colombia, Chile y México rechazaron la víspera tales señalamientos hechos previamente por el ministro de Comunicación venezolano Jorge Rodríguez y ratificaron su respeto al derecho internacional.
El gobierno colombiano expresó en un comunicado su preocupación por las “repercusiones que en materia de seguridad” pudiesen tener los señalamientos sobre el personal diplomático y consular destacado en Venezuela. 
Venezuela manifestó en un comunicado que en sus declaraciones, los tres gobiernos tienden a “victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática”. 

Cuba, por otro orden económico 

En su primer discurso en Naciones Unidas, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció el “injusto” orden económico internacional. 
Exhortó a impulsar el desarrollo de los países más pobres.
“Los desplazados, los hambrientos, los que huyen de las guerras y de la falta de oportunidades hacia los territorios de la abundancia levantada con el saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada”, dijo el mandatario cubano.
Díaz-Canel habló en la Cumbre de Paz Nelson Mandela que se le celebra en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. El líder cubano criticó también el aumento del gasto militar a nivel global, que “lanzará al mundo a una nueva carrera armamentista, en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz”.
Por otro lado, Díaz-Canel destacó que aún mucho queda aun por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela.
“El único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja”, señaló.
“Actos más que palabras. Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueos”, finalizó.