La Masacre de Monte podría ir a juicio a principios del 2020

jueves 21 de noviembre de 2019 | 8:30hs.
La Masacre de Monte podría ir a juicio a principios del 2020
La Masacre de Monte podría ir a juicio a principios del 2020
En la jornada de ayer se cumplieron seis meses de la tragedia de San Miguel del Monte (provincia de Buenos Aires), donde falleció el misionero Aníbal Suárez junto a los menores Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Darío Sansone (13), luego de una hasta ahora inexplicable persecución policial. La única sobreviviente, Rocío Quagliarello, aún lucha por salir adelante.

Y más allá de las movilizaciones, también surgieron novedades de la causa. Según trascendió, la causa podría ser elevada a juicio a principios del año que viene.

“Estamos con mucha tristeza porque hoy se cumplen ya seis meses de la masacre. Todos los días recuerdo a Aníbal, pero los 20 aún más. Son días muy difíciles”, dijo a El Territorio Blanca Suárez, mamá de Aníbal. Ayer el día empezó temprano, pero se hizo tiempo para ir al cementerio a visitar la tumba de su hijo.

Si bien en esta oportunidad se quedó en Concepción de la Sierra, siguió muy de cerca por televisión y el contacto de sus familiares las manifestaciones de la víspera, donde además se juntaron alimentos no perecederos y material didáctico para un hogar de niños.

“Fue mucha gente como todos los 20 y se juntaron muchas cosas”, aseguró Blanca, luego de hablar con su familia.

La madre, que estuvo en Buenos Aires cuando se cumplieron los dos meses de la muerte de los jóvenes, ahora señaló que le gustaría “estar todos los meses para acompañar a Susana, Gladys, Yanina y Luana -las madres de las víctimas- en el pedido de Justicia”, pero su trabajo y la economía del país hacen que eso sea muy complicado.

Más allá de eso, está en constante contacto con su abogada, quien le expresó que la causa está muy avanzada y que paralelamente se investiga a la intendenta de San Miguel del Monte.

En este sentido,  Margarita Jarque, abogada de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y que representa a las familias de Camila y Danilo, dijo al diario Clarín  que “hay una causa en formación contra la intendenta de Monte, Sandra Mayol, y el jefe de Bomberos (Nelson Julio Barrios) por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Tal y como informó oportunamente El Territorio, por el caso están  con prisión preventiva por homicidio agravado el capitán Rubén Alberto García; los oficiales Manuel Monreal, Leonardo Daniel Ecilape y Mariano Alejandro Ibáñez. Estos cuatro policías son los que iban en los patrulleros que persiguieron y dispararon contra el Fiat 147 del misionero Aníbal.

Mientras, el comisario Julio Franco Micucci, el oficial subinspector José Alfredo Domínguez, el oficial inspector José Manuel Durán, el teniente primero Héctor Enrique Ángel y el secretario de Seguridad municipal y ex policía Claudio Ismael Martínez están procesados y detenidos por encubrimiento agravado y falsedad ideológica.

A estos últimos se los acusan de limpiar la escena del crimen, ocultar pruebas y adulterar las actas de procedimiento para ocultar lo que verdaderamente ocurrió aquella madrugada.

Las oficiales subayudantes Melina Noelia Bianco y Nadia Genaro también están acusadas de encubrimiento y falsificación de actas, pero la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó que sean excarceladas. Mientras, los policías Juan Manuel Gutiérrez y Cristian Alberto Righero recibieron la “falta de mérito” y quedaron en libertad. Igual siguen investigados.

Clarín también señaló que el “pacto de silencio” entre los policías que parecía inquebrantable en el comienzo de la investigación parece haber llegado a su fin. Según trascendió, días atrás el comisario Micucci y el oficial Domínguez quisieron responsabilizar por todo a García y Ecilape, los dos agentes que iban en el patrullero que quedó grabado siguiendo y disparando contra las víctimas.

En este sentido, diez efectivos policiales habrían ampliado sus declaraciones en los últimos días, por lo que las autoridades judiciales podrían avanzar sobre nuevas pistas y no se descarta que haya más imputados.

Se estima que el requerimiento de elevación a juicio oral sea a comienzos del año que viene, aunque aún queda algo muy importante por esclarecer: por qué los efectivos policiales siguieron y atacaron de esa forma a cinco jóvenes en un auto que no podía ir muy rápido. Las familias de los involucrados están cada vez más seguras de que las víctimas vieron algo que no debían. 

Madrugada fatal

Aníbal Suárez (22), misionero que vivía en San Miguel del Monte, manejaba su Fiat 147 junto a Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Rocío Quagliarello -única sobreviviente- En determinado momento de la madrugada del 20 de mayo, el móvil policial se acercó y comenzó a seguirlos, por lo que el misionero tomó la colectora 9 de Julio. En los videos de seguridad que trascendieron se puede apreciar que al principio no circulaban a alta velocidad, pero a la altura del cruce de esa vía con la calle Nolasco López, el Spazio impactó contra el acoplado de un camión estacionado.El coche quedó literalmente partido al medio.