La magia salió a las calles

Martes 3 de diciembre de 2019
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Eso de que todos llevamos un niño dentro del corazón se vuelve tangible al momento en que los artistas, el color y la magia del circo se plantan en el escenario. 
En ese instante, los ojos de los espectadores se llenan de asombro, la risa eufórica y alegre invade el ambiente y el mundo de las fantasías se torna real en lo que dura la función. Es que “todos somos niños a la hora de venir a disfrutar del circo”, es la frase que soltó María Sotelo, quien junto a sus tres hijos, Candela, Morena y Julián, participaron del espectáculo que brindó la cuarta edición del Festival Internacional de Circo Tierra Colorá, en Posadas. 
Sentada en el piso, con las piernas cruzadas y el mate en mano, junto a sus retoños, María disfrutó de las puestas en escena  y por un momento hasta se olvidó que ya no era una niña. “Lo mejor de esto es poder disfrutar con mis hijos de cada pirueta, acrobacia, chiste y actuación. El circo es un idioma que todos entendemos y que todos admiramos. Nos aleja un poco de la realidad”, reflexionó. 
Esa misma sensación de plenitud y alegría que invadía su rostro se replicaba en la de cada uno de los presentes que acompañó con gritos de ovación y aplausos las funciones de la noche.
El evento, que se despide hoy,  vivió cinco jornadas a pleno en distintos escenarios de la capital misionera. Así, desafiando las propuestas al aire libre, el colectivo Tierra Colorá plantó su escenario en la playa de El Brete de la Costanera de Posadas, en el Parque Paraguayo y en el Galpón de la Murga de la Estación. 
Con el espíritu de alegría que  caracteriza al arte circense, las artistas salieron a las calles para que todos pudieran disfrutar de las propuestas escénicas que el festival proponía en espacios públicos. 
Con la presencia de compañías de Colombia, Uruguay, Rosario, Pergamino, Buenos Aires y también artistas locales, la finalidad del evento fue llevar los espectáculos a la calle para que todos pudieran disfrutar. “Esto tiene que ver con una apuesta que busca democratizar el arte. Es llevar a los espectadores la posibilidad de que disfruten de algo preparado y sobre todo, de gran nivel. Por eso, llevamos el circo a la calle”, señaló Paola Toffanin, organizadora y artista participante del festival.
   El sobreviviente (Colombia), Estúpida compañía (Argentina y Uruguay), Resilencia (Buenos Aires) y una Varieté (Rosario) fueron  cuatro puestas montadas en los distintos escenarios de la ciudad durante los días que duró el Festival Asimismo, se llevaron adelante talleres de parada de manos, vertical y acrobacias aéreas en telas, trapecios, cintas y liras. 
Para hoy, el gran cierre será con talleres de capacitación destinados a todos aquellos que quieran aprender sobre mimo clown y acrobacias en el piso. 
El festival de circo se despidió de las calles con una gran puesta en escena que recibió el acompañamiento de un público numeroso que aplaudió destrezas, malabares, acrobacias y talento con emoción y júbilo en cada una de las funciones.

Para agendar
Gran cierre con talleres
Hasta hoy seguirá el festival Internacional de Circo Tierra Colorá con dos talleres en lo de Josetxu. El primero, de 18 a 20, es una capacitación de cuerpo en escena mimo clown a cargo de Elkin Giraldo.Y el último, de20 a 22, es un taller de acrobacia de piso a cargo de Nacho Sacruch.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina