La Feria Forestal volverá en septiembre con todo

sábado 25 de mayo de 2013 | 0:00hs.

La Feria Forestal Argentina volverá nuevamente en septiembre luego de aletargar un año. El evento se lanzó oficialmente días pasados, con una importante presencia de público y anuncios de inversión para el sector forestal por parte del Gobierno provincial.
En su novena edición la muestra más importante del suelo misionero, se desarrollará a cielo abierto del 19 al 22 de septiembre en el Parque Centro de Conocimiento de Posadas. En el marco de la ceremonia, que se desarrolló el jueves último en la sala de situación de la Casa de Gobierno, se confirmó que la Provincia destinará 25 millones de pesos para préstamos a tasas subsidiadas y así sumar cinco mil nuevas hectáreas de forestación.
El vicegobernador, Hugo Passalacqua, destacó la tarea que realizan –a diario- “miles de trabajadores de la tierra, misioneros que hacen que la provincia sea la mayor y mejor en el ámbito forestal”. Consideró que “la Feria Forestal es un lugar estratégico que reúne muchos aspectos, ya que no sólo sirve de vidriera para productores e inversores, sino que es un punto de encuentro, por lo que también es un destacado evento social”.
El acto fue presidido por el vicegobernador, quien estuvo acompañado por el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; el subsecretario de Bosques, Juan Gauto, el intendente de Posadas, Orando Franco, y el presidente de la Feria Forestal Argentina, Josué Barrios Ledesma.
Barrios Ledesma explicó: “el objetivo de este evento es promover el desarrollo forestal con la incorporación de innovaciones, de tecnología, herramientas que nos permitan crecer”. Detalló cuáles serán los distintos sectores de la Feria Forestal, que este año tendrá tres salones cubiertos e infraestructura de primer nivel para la exhibición de productos y servicios de la cadena forestal industrial. 
Por su lado, el jefe comunal de Posadas valoró el impacto que genera el mega evento en diferentes rubros y ámbitos de la ciudad.“Es uno de los eventos más importantes que se concretan en Posadas y contribuye a la preparación y fortalecimiento del carácter de ciudad de eventos y congresos”, dijo.
La novena edición contará con diversos espacios para exhibir el potencial de la forestoindustria. Se destinarán seis hectáreas descubiertas para la exposición de tecnología e innovación para la primera transformación de la madera. En el Salón del Mueble y la Madera se ubicarán las empresas de servicios forestoindustriales, con un área para la bionergía, biomasa y dendroenergía. El Salón de la Innovación, de 2.400 metros cuadrados,  se creó para ampliar la superficie de exposición de maquinarias forestales y máquinas para la industria del mueble. El Salón del Bicentenario será un espacio para la Construcción y el Amoblamiento con productos maderables y no maderables. Este año, la muestra Foresto Ganadera dará a conocer los avances en sistemas silvopastoriles. En el sector del Conocimiento se llevarán adelante conferencias y debates. Además se reeditarán los proyectos que forman parte de la identidad de la Feria Forestal Argentina, como el Proyecto de Innovación de la Industria Mueblera (Piim) que impulsa el diseño de muebles. Y la exposición Maderas del Guayrá, donde emprendedores y artesanos en muebles expondrán sus productos.