La cuenca del Tabay, con marcada bajante

Viernes 13 de septiembre de 2019
En lo que va del año, llovió menos de lo esperado. | Foto: Norma Traid
Los integrantes del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay mostraron preocupación por las escasas lluvias que se registran en la zona. Para cotejar valores reunieron información sobre las precipitaciones de este año hasta fines del mes de agosto, los datos que analizaron fueron tomados por integrantes del comité en diferentes lugares geográficos.
En el caso de la empresa El Vasco, que hace sus registros en la planta ubicada sobre la ruta provincial 7, los meses de enero (71 milímetros) y agosto (76) son los de valores más bajos en cuanto a lluvias.
En tanto, febrero y julio superaron los 100 milímetros registrando 154 milímetros y 117 cada uno y los meses de marzo (206 milímetros), abril (258) y mayo (290). 
Lo más llamativo es que en el mes de junio se precipitaron solamente 17 milímetros. La tealera trabaja en base a un valor histórico anual de 1.670 milímetros. Hasta fines de agosto la lluvia acumulada es de 1.189 milímetros, 481 menos que la media anual.
En el caso de Papel Misionero los registros se toman en la zona del vivero de la empresa ubicado en Puerto Mineral. En enero los registros marcan 74 milímetros, tres más que en la ruta 7, a partir de entonces febrero 144,5; marzo 204; abril con el mayor valor del año hasta ahora 305 y mayo 275,5.
Junio también para ellos fue el mes con menor registro solamente precipitaron 23 milímetros.
En total hasta fines de agosto llovió 1.259 milímetros en la zona de Puerto Mineral, la diferencia entre una zona y la otra es de setenta milímetros. Lo que sí es notorio es como se distribuyeron esas lluvias.
De su lado, la tealera Casafuentes toma sus registros de lluvias en la ruta provincial 8, cerca del arroyo y en lo que va del año llevan acumulados 1.112 milímetros.
En enero 83 milímetros, febrero y marzo 174 cada uno, abril 233 milímetros y mayo 282. 
Nuevamente, al igual que en los otros puntos de medición de precipitaciones, el mes de junio registra muy pocas lluvias solamente 20 milímetros. Julio marcó 85 y agosto 61. 
Basados en estos datos se deduce que en la zona de la ruta provincial 8 las lluvias fueron mucho más escasas que en otras zonas de la cuenca del Tabay. 
Actualmente los arroyos de esta cuenca hidrográfica presentan una marcada bajante, pero, en el caso de Jardín América, el arroyo Tabay tiene un caudal suficiente como para no afectar la toma y el posterior tratamiento del agua.
“El servicio se sigue brindando normalmente”, aclararon desde la Cooperativa Servicios Públicos Limitada, institución que también forma parte del grupo de trabajo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina