La Corte Suprema avaló la imputación por homicidio simple a Michalec y Ramos

sábado 06 de julio de 2019 | 1:00hs.
La Corte Suprema avaló la imputación por homicidio simple a Michalec y Ramos
La Corte Suprema avaló la imputación por homicidio simple a Michalec y Ramos
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desestimó un planteo de la defensa de María Belén Michalec (21) y con eso avaló el pedido de la querella de imputarle el delito de homicidio simple, al igual que a Oscar Ramos (47), en la causa por la trágica muerte de la escritora y artista plástica posadeña Teresa Warenycia (58), ocurrida cuando la camioneta que manejaba por el Acceso Sur de Posadas fue impactada de atrás por un auto conducido por la joven a una velocidad superior a los 150 kilómetros por hora. 
El dictamen fue firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Helena Highton, Ricardo Luis Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, quienes consideraron que el recurso extraordinario de queja por casación denegada “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, por lo que “se la desestima”. 
Había sido presentado la abogada defensora de Michalec, Roxana Ramírez Moll, contra una resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones avalando la citación a indagatoria por homicidio simple que había sido aceptada por la Cámara de Apelaciones coincidiendo con quien era el titular del Juzgado de Instrucción Dos, Cesar Yaya (ahora en el Tribunal Penal Dos), al considerar que el planteo en cuestión no era violatorio de garantías de defensa en juicio y/o debido proceso legal.
La parte querellante, representante de la familia de Warenycia, había pedido que ambos imputados sean indagados bajo esa carátula, que contempla penas de entre 8 y 25 años de cárcel. El ex juez de Instrucción (Yaya) hizo lugar, los citó a ampliación indagatoria bajo esa figura, pero la defensa de Michalec acudió a la Cámara de Apelaciones para revertirlo y como no tuvo éxito decidió trabar un recurso ante el STJ, donde también decidieron en contra de sus aspiraciones, y, ahora, ante la Corte sufrió un nuevo revés.
Con esto último, las actuaciones volvieron al juzgado de origen (Instrucción Penal Dos) para que el magistrado de Instrucción Tres, Fernando Verón -que ahora es subrogante-, continúe con el proceso que lleva casi cuatro años y, en ese contexto, deberá disponer las medidas que considere oportunas si es que finalmente deja firme la imputación más grave, que en ese caso volvería a ser apelada. 

Escrito defensivo
El lunes 14 de mayo del año pasado, Michalec se presentó en el Juzgado de Instrucción Dos luego de ser intimada por la Justicia para comparecer. Fue indagada bajo la carátula de homicidio simple.
La audiencia se dio en horas de la tarde y la conductora del BMW que terminó provocando la tragedia decidió abstenerse de declarar ante el magistrado, aunque presentó un escrito en el cual manifestó su total desacuerdo con la nueva figura solicitada. 
De igual manera que su defensora, Michalec asegura que el siniestro vial no puede enmarcarse bajo esa figura por considerarla una calificación jurídica “extravagante y equivocada”. 
“Niego todo esto en forma tajante. No hubo en forma alguna dolo eventual en mi conducta ni menosprecié en ningún aspecto del tipo que dice en su acusación la querellante, no siendo tampoco mi conducta antirreglamentaria o alcoholismo positivo, ni temeridad ni nada de los que se sostiene”, manifestó en el documento escrito.
En resumen, la acusada solicitó que se mantenga la carátula de homicidio culposo, citando casos anteriores, además de pedir que se le siga beneficiando con la libertad ambulatoria. Eso ahora podría cambiar. 

El dueño del BMW
Por su parte, Ramos tomó ese día un camino diferente al de Michalec. El hombre, que era dueño del BMW con el que la joven impactó de atrás al vehículo de Warenycia, hasta ese momento sólo había declarado como testigo y en esa oportunidad lo hizo como acusado.
Defendido por los letrados Eduardo Paredes y José Luis Rey, el hombre llegó al juzgado y optó por declarar, aunque no pudo brindar muchas precisiones en cuanto a las circunstancias del choque porque adujo que en ese momento venía durmiendo en la parte trasera del coche.
Sobre su ahora consorte, Ramos expresó que había compartido con ella una fiesta privada en Cerro Azul y que se encontraron recién al final del evento, momento en el cual decidieron volver juntos y le permitió conducir el vehículo porque la conocía y sabía cómo manejaba. 

Choque y muerte en el Acceso Sur

El siniestro vial ocurrió la mañana del domingo 22 de noviembre del 2015, en el acceso sur de Posadas. Tanto la Fiat Adventure que manejaba Teresa Warenycia como el BMW de Michalec, con Ramos y otros cuatro ocupantes, circulaban en sentido Garupá-Posadas.Al parecer, en un intento de sobrepaso por parte del BMW, éste impactó contra la parte trasera del vehículo de la artista plástica, que terminó fuera de la calzada. Como consecuencia, Warenycia murió en el acto mientras que Michalec, Ramos y los otros ocupantes del coche de alta gama -entre ellos una menor de edad- fueron trasladados al Madariaga con distintas lesiones.La joven escapó ese mismo día del nosocomio, al darse cuenta de que la Policía la esperaba afuera para detenerla. Sus padres argumentaron luego que estaba deprimida y que no supo manejar la situación. Igualmente fue detenida, aunque luego excarcelada después de pagar una caución real de 50.000 pesos dispuesta judicialmente. Cuando tuvo la oportunidad se abstuvo de declarar, aunque cuando fue citada para ampliar la indagatoria presentó un escrito.