La canasta básica subió 6,2% en enero y se elevó a 44.508 pesos en Misiones

Sábado 22 de febrero de 2020 | 06:30hs.
El 39 por ciento de los salarios se destina para la compra de alimentos, precisaron. | Foto: Nicolás Oliynek
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

La Canasta Básica Total (CBT) continúa encareciéndose en Misiones. Según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), se registró un incremento del 6,2% en los costos durante enero y se ubicó en 44.508 pesos. 
Con esa cifra, el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios volvió a superar el promedio nacional que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que, en el mismo mes, fue de 40.373 pesos. En efecto, la brecha entre lo relevado por el organismo estadístico provincial y el nacional superó el 10% y fue 4.135 pesos más costosa en la tierra colorada. También señalaron que la canasta de productos subió el 56%, valor aún mayor que el costo de vida durante 2019, que alcanzó el 53% y fue el promedio a nivel nacional.
Asimismo, indicaron que en la provincia se destina entre el 39% y 41% para la compra de alimentos.
Este indicador es clave porque determina los ingresos necesarios con los que debe contar una familia para no caer en la pobreza, que creció en el tercer trimestre de 2019 y llegó al 37,8% en el aglomerado Posadas, informó también la entidad. Mientras que la indigencia también creció en el mismo período y se ubicó en 18,7%.

Una canasta más costosa
A partir de los últimos datos recabados por el Ipec de enero de este año, la canasta básica total, que es el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios, fue de 44.508 pesos en Misiones.
Según afirmó Darío Díaz, director de metodología del Ipec, “con los primeros datos del año se observó un incremento anual del 56 por ciento entre enero de 2019 y de este año, tres puntos superior a la variación medida por el Indec a nivel nacional”.
En comparación con diciembre, la suba de precios de la canasta para cuatro integrantes -que incluye a una pareja con dos hijos, de 5 y 8 años-, subió más del 6%, ya que en ese mes el monto total se ubicó en 41.910 pesos según los datos de la entidad provincial. Es decir, aumentó 2.598 pesos en apenas un mes.
El también doctor en Economía y docente universitario, en comunicación con El Territorio, observó diferencias con los números que publica mensualmente el Indec que, según el último informe nacional que se conoció el miércoles, una familia tipo requirió un ingreso no menor a los 40.373 pesos. En este punto, la diferencia fue de 4.135 pesos y la brecha con el indicador nacional superó el 10%.
Especificó que la diferencia en el cálculo que realiza el Indec radica en el sistema de medición, “que incluye sexo, edad y condición -por ejemplo, si una mujer está en período de lactancia o de embarazo- y una lista de productos básicos que posee 70 productos, confeccionado por la Asociación Argentina de Nutricionistas, que contiene los alimentos de acuerdo a la cantidad de calorías y valor nutricional. A ello se suma los productos típicos de consumo en nuestra región”.
Además agregó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que refiere a los alimentos y bebidas que forman parte del consumo diario en cantidades y requerimientos calóricos, fue de 17.358 pesos en el primer mes del año en la provincia. En cambio, en diciembre fue de 16.344 pesos.
Luego consideró que más de un tercio de los ingresos por persona se emplea para la compra de alimentos. “El estimativo de gastos promedio del Nordeste, según los parámetros del Indec, se destina el 39 por ciento de los salarios, tanto para la compra de alimentos como de bebidas. Es a partir de este punto que se hace el análisis de la canasta básica total”, contó Díaz.
Explicó que el monto total de la CBT en la provincia se calcula a partir del precio promedio en los comercios.
También aclaró que el monto final de la CBT y CBA es variable según el caso y que, para el número mencionado, se tomó como referencia el modelo de familia tipo de cuatro integrantes, promedio considerado a partir del último censo nacional. Y añadió que el instituto estadístico releva además los precios para una familia compuesta por uno, tres, cinco y más integrantes. En el caso de un hombre, cuyo rango etario oscila entre los 30 y 59 años, la canasta alimentaria fue de 5.786 pesos, mientras que la canasta básica total alcanzó los 14.836 pesos.

La pobreza en Posadas
La gestión nacional y provincial estarán condicionadas en los próximos años para revertir los números en rojo que dejó, en materia económica y social, la administración de Cambiemos. Elevados índices inflacionarios, una abrupta devaluación y una deuda externa insostenible son algunos de los saldos que dejó la era Macri y, como consecuencia de ese combo, un mayor número de Posadas.
Es que según información del Ipec a la que accedió El Territorio, en Posadas el número de pobres e indigentes alcanzó, respectivamente, el 37,8% y 18,7% en el tercer trimestre de 2019. Y, en ese lapso, se produjo una profundización de la devaluación del peso, luego del fuerte revés electoral que sufrió Cambiemos en las elecciones primarias de agosto.
De esta manera, desde la entidad a cargo de Silvana Dea Labat, observó un ascenso en los valores de pobreza e indigencia multidimensional fueron del 34,2% y 17,3% en el segundo trimestre.
Precisaron que fueron 45.556 la cantidad de hogares pobres entre julio y septiembre pasado, mientras que el número de casas indigentes se ubicó en 22.622 según los datos oficiales. Y en comparación con el segundo trimestre, hubo un aumento de 4.788 hogares pobres y, en el mismo lapso, 1.981 hogares pasaron a ser considerados indigentes.
“En el tercer trimestre de 2019, la pobreza aumentó 3,6 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre, y la indigencia escaló en 1,4 puntos porcentuales en el mismo período”, se consignó en el informe de la entidad encargada de la estadística.
Agregaron que, en comparación con el tercer trimestre de 2018, la situación de pobreza en los hogares del aglomerado Posadas incrementó 3 puntos porcentuales, y la indigencia, por su parte, disminuyó 0,1 puntos de un año al otro.
De esta manera, es el primer dato relevado por la entidad que brinda información oficial sobre las condiciones sociales en el segundo semestre de 2019, ya que los últimos datos brindados por el Ipec referían sobre la coyuntura de la pobreza e indigencia durante el primer semestre. Allí se especificó que la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas fue de 33.795 y la cantidad de personas en contexto de pobreza fueron de 145.698. 
El crecimiento, comparado con el mismo período de 2018, fue de 4,1 puntos. Y en el caso de la indigencia, trepó 3,2 puntos entre el primer semestre de 2018 y de 2019, informaron. 

En cifras

45.556

Es la cantidad de hogares pobres relevados por el Ipec durante el tercer trimestre. En tanto que se detectaron 22.622 hogares indigentes en el mismo período.

$ 17.358

Fue el costo de la Canasta Básica Alimentaria en enero de este año según datos oficiales. En diciembre, el monto total fue de 16.344 pesos.

56%

La lista de 70 productos que releva el Ipec encareció ese porcentaje entre enero de 2019 y de este año, tres puntos por encima que el valor publicado por el Indec.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina