La aplicación WeChat ahora permite a los viajeros pagar sin conexión en vuelos

Lunes 29 de julio de 2019 | 14:00hs.
Desde comestibles hasta viajes en taxi, la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes en China están acostumbrados a pagar sus compras con aplicaciones móviles.

Pero hay un obstáculo para toda esa conveniencia: requiere una conexión a Internet. Entonces, ¿qué sucede cuando no tienes uno, supongamos en una cabina de avión sin Wi-Fi? En China, eso generalmente significa que tiene que volver a poner el teléfono en el bolsillo y sacar el dinero en efectivo en su lugar.

Esto se debe a que las dos aplicaciones de pago más populares del país, WeChat de Tencent y Alipay de Alibaba, ambas se basan en los códigos QR.

Hay dos formas de pagar con los códigos QR. Una es escanear el código del comerciante, que requiere una conexión web a los servidores de Alipay o WeChat. La otra forma es permitir que el vendedor escanee su código personal. El código puede generarse fuera de línea, pero el comerciante aún necesita un terminal conectado a Internet para procesar el pago. De cualquier forma, al menos un lado debe estar en línea para completar una transacción.

WeChat ahora está finalmente tratando de cambiar eso al experimentar con pagos fuera de línea en vuelos.

Durante estos días, los pasajeros de dos vuelos de Spring Airlines entre Shanghai y Chengdu pueden inscribirse en el servicio de prueba antes de abordar. Los solicitantes de registro exitosos pueden usar WeChat para comprar alimentos y bebidas, recuerdos, mantas y servicios de vuelo en el avión. La factura se almacenará en la aplicación hasta que aterrice el vuelo. Cuando el dispositivo se conecta a Internet nuevamente, el pago se deduce automáticamente.

WeChat dice que planea expandir el nuevo servicio de pago a más vuelos, pero no todos los usuarios de WeChat pueden usarlo. Solo aquellos con puntajes superiores a 550 en el programa de crédito social comercial de WeChat son elegibles.

Para no confundirse con los sistemas oficiales de crédito social del gobierno chino, Alipay y WeChat ejecutan sus propias iniciativas crediticias que se parecen más a la calificación crediticia financiera privada de Occidente. Los usuarios que optan se califican según su historial de compras y comportamiento financiero, por ejemplo, si las facturas de las tarjetas de crédito o de servicios públicos se pagaron regularmente a tiempo.

Los altos puntajes disfrutan de ventajas como el alquiler de automóviles sin depósito. Algunos países también aceptan el Crédito Zhima de Alipay como información de respaldo para las solicitudes de visa de ciudadanos chinos, incluidos Canadá, Argentina y Letonia.

El dinero tal como lo conocemos dejará de ser un pedazo de papel para transformarse solamente en número digitales dentro de ya sea un banco, un monedero virtual o porcentajes de criptomonedas. El tiempo concreto que sucederá aún no lo sabemos, pero será más rápido de lo que pensamos, y las personas que no se adapten al cambio de billete a pago digital tendrán problemas a la hora de realizar compras.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina