Jardín América se suma a la tendencia de plogging urbano

miércoles 20 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Voluntarios e integrantes de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata realizaron por primera vez una jornada de plogging urbano en Jardín América. Se trata de una tendencia que genera más adeptos: correr recogiendo residuos.
El recorrido comenzó el sábado pasadas 9 en la zona de la Terminal de Ómnibus y se extendió por las calles colectoras hacia el centro de la ciudad.
Uno de los referentes de la actividad, Romario Dohmann, expresó en un medio local: “La idea es reunir el deporte y el cuidado del ambiente y que estas jornadas sean un motor de inicio para que cuando salgamos a caminar también juntemos la basura que está a nuestro alrededor, lo ideal sería que no haya basura, pero sí hay”.
Además comentó que las primeras adhesiones al plogging en Latinoamérica “se dieron el año pasado con algunos eventos en Asunción, luego en Buenos Aires y Rosario y este año ya se realizaron en Misiones: una en El Soberbio, otra en Puerto Iguazú y la tercera es la de Jardín América. Las dos primeras, vinculadas directamente a zonas turísticas, ya que el turismo lamentablemente también genera mucha basura”, dijo Dohmann.
A pesar de que la ciudad de Jardín América cuenta con el servicio de recolección de residuos domiciliarios, es muy habitual encontrar basurales espontáneos en baldíos, pinares, chacras o a la vera de caminos y rutas. “Da más trabajo llevar la basura hasta esos lugares que dejar que la recoja el recolector”.
Asimismo, Aurelia Scholler, integrante de la iglesia, sostuvo: “Hace tiempo que estamos haciendo actividades a favor de la naturaleza y esta es una más de ellas, personalmente hace mucho que hago esta actividad e invito a otros a hacerla, muchas veces te miran raro porque recogés la basura que otros tiran, muchos también expresan que ese no es su trabajo”.
En sintonía con Dohmann, también cree que “el primer trabajo es no tirar basura; luego, si ves, ¿por qué no juntar, si ese es el ambiente que debemos conservar? Hay quienes ven tirar la basura a otros y no les dicen nada, por lo general tenemos vergüenza de decir algo cuando vemos que arrojan cosas, pero deberíamos indicarles que la junten y la pongan en su lugar”.
Ambos sostienen que no hay actitud colectiva para decir ‘no’ a la basura en cualquier lado y que “la gente dice que el tiempo está loco, pero en realidad eso tiene que ver con acciones que nosotros hacemos y la naturaleza reacciona de esa manera, porque es el canal que tiene. Nosotros tenemos que aportar para bajar la temperatura, plantar árboles, juntar la basura, dejar de mandar calor al ambiente con los aires acondicionados, entre otras cosas”.

Sobre el plogging
Es una nueva tendencia que se incorpora a las prácticas deportivas pedestres. El plogging consiste en correr y levantar la basura. Quienes adhieren a estas prácticas amigables con el ambiente se suman a una iniciativa que nació en Suecia en 2016.