Jardín América lamenta otra muerte de una joven madre

jueves 09 de agosto de 2018 | 5:00hs.
Jardín América lamenta otra muerte de una joven madre
Jardín América lamenta otra muerte de una joven madre
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar


Una joven de 24 años falleció  entre la noche del martes y la madrugada de ayer en una ambulancia, luego de dar a luz en una clínica privada de Jardín América y, si bien hasta ayer no había ninguna denuncia formal, la Justicia dio los primeros pasos para saber qué es lo que sucedió.
Es que, en base a varios antecedentes, en la localidad hacen suponer que podría tratarse de un caso de mala praxis o violencia obstétrica. Incluso un profesional involucrado tiene una causa abierta por la demanda de la docente Paula Pisak.
Se trata, según lo establecido por este medio, del doctor Sergio Andrián L. A., quien estuvo a cargo del procedimiento. 

Secuencia
La mujer fallecida en este caso fue identificada como Yanina Soledad Da Silva, quien dio a luz a un varón el martes en el Sanatorio Candia, ubicado sobre la avenida San Martín. El parto, por cesárea, ocurrió en horas del mediodía y, según consta en la presentación policial, no se informaron inconvenientes.
La joven estaba acompañada por su madre, Dionisia (49), a quien cerca de las 20 avisó que no se sentía bien, detallando que estaba sin aire. Inmediatamente se informó a los médicos, quienes ordenaron que liberen la habitación para atenderla.
En esa instancia y, luego de unos minutos, se determinó Yanina iba a ser trasladada de urgencia a Posadas en una ambulancia. Y en el viaje, que inició cerca de las 22.20, las complicaciones persistieron: “Hacía mención de que se sentía sofocada y que le faltaba el aire”, detalló la mujer.
Yanina nunca llegó al hospital Madariaga ya que, pese a que la enfermera que la acompañaba intentó reanimarla, sufrió un paro cardiorespiratorio a la altura de Garupá. Se detalló luego que sufrió un tromboembolismo pulmonar.
La mujer hizo la presentación en la Comisaría Cuarta de Posadas, asegurando que “en ningún momento el doctor dijo que se habría complicado la cesárea, es por ello que no le encuentro explicación a lo que sucedió”.
Una vez asentado eso, los efectivos dieron aviso a las autoridades del Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del juez Carlos Giménez, quien ordenó de oficio una autopsia y que las actuaciones policiales sean remitidas luego al Juzgado de Puerto Rico, a cargo del magistrado Osvaldo Lunge.
Posiblemente, en la jornada de hoy, el juez Lunge reciba los informes completos en su despacho y allí se decidirá qué hacer. Si la familia no hace la denuncia, se deberá correr vista a Fiscalía, cuyas autoridades definirán si hay un delito que investigar o no.
Trascendió ayer que la joven Da Silva tenía un marido y otros dos hijos -además del recién nacido- y estudiaba en una escuela nocturna de la localidad. Ayer por la noche los familiares la velaban en la localidad. 

Profesional señalado
Este medio pudo confirmar que el médico señalado por la madre de Da Silva fue demandado en 2005 por los abogado de Paula Pisak, justo a otros profesionales directivos y organismos de salud a partir de una denuncia por mala praxis, violación del deber de seguridad, daño material, daño moral y daño al proyecto de vida.
La mala praxis denunciada habría ocurrido durante el parto del primer hijo de la docente, quien luego de la cesárea sufrió un cuadro de hipoacusia profunda y espasticidad en los músculo. Junto a su madre, Delia Albisser, Pauli impulsó muchas movilizaciones y se comprometieron con la problemática.