Jair Pereyra se postuló como intendente de El Soberbio

Viernes 15 de marzo de 2019
Jair ya tiene definido el sublema. | Foto: Martín Morinigo
El  polémico ex intendente de El Soberbio Juan Carlos Jair Pereyra – destituido en 2015 – volverá a ser candidato en los próximo comicios del 2 de junio.
Ayer confirmó la postulación en una radio local, donde también anunció el nombre del sublema renovador: “Juntos por nuestra gente”. El Territorio dio cuenta en reiteradas oportunidades de las acusaciones que el ex alcalde había tenido en su contra, por supuesta malversación de fondos públicos, que llevó finalmente a la decisión del recinto legislativo de que desocupe el sillón comunal.
Jair aclaró  que no tiene ningún impedimento para ejercer la candidatura. “La oposición y la gente del gobierno local se preocupa porque yo me postulo, pero son las familias que votan las que van a elegir, desde el Superior Tribunal de Justicia nunca me notificaron que no podía ser candidato”, dijo, al tiempo que recordó que tras la destitución, también se presentó en las elecciones de 2015, saliendo en segundo lugar detrás del actual intendente Roque Soboczinski. 

Voces encontradas
Ante la consulta sobre la candidatura de Pereyra, el asesor legal de Concejo Deliberante Luis Nielsen señaló que "Pereyra reconoció la destitución.  Aunque apeló la decisión del Concejo, quedó firme. Y cualquier presentación que realice es extemporáneo ya que se vencieron los plazos para apelar nuevamente".
Adujo que Pereyra había recurrido al Superior Tribunal de Justicia por la destitución, y ante la demora en expedirse el máximo tribunal, se habilitó a que Pereyra pudiera presentarse como candidato en el 2015.
 Luego, se conoció la decisión del STJ que dejaba firme todo lo actuado por la Comisión investigadora y el Concejo Deliberante.
En una charla informal, Pereyra había reconocido a este medio que en estas elecciones “iba a ser candidato, nunca estuve impedido”.
Ello, pese a la prohibición del artículo 100 de la Carta Orgánica que establece la inhabilitación del destituido.
Es que dicho artículo determina que “la destitución solo podrá decidirse mediante el voto de los dos tercios de totalidad de miembros que integran el cuerpo. Producirá además la inhabilitación del destituido para el desempeño de cualquier cargo en el ámbito municipal, sin perjuicio de su responsabilidad ante los tribunales ordinarios”.

Denuncias y destitución
Luego de la destitución de quien era intendente Alberto “Coleco” Kryvzuk,  se hizo cargo del ejecutivo Pereyra, a quien también se le habían hecho presentaciones  y denuncias por  e irregularidades.
Se conformó una comisión investigadora, que encontró numerosos desmanejos que le significaron los cargos de “ineptitud, negligencia e irregularidades en el desempeño de sus funciones”.
La decisión de la destitución de Jair se tomó con el voto de cinco de los siete concejales.
Pereyra en ese momento desconoció la resolución de la Comisión investigadora y del Concejo, y no dejó el cargo bajo el argumento de que “había vacíos legales”. Tampoco hizo el traspaso de mandato una vez elegido el nuevo alcalde, hecho que motivó denuncias por parte el intendente Soboczinski.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina