Ituzaingó suma nuevos contagios de Covid-19: “Seguir el rastro epidemiológico es lo más complicado” - El Territorio Misiones

Ituzaingó suma nuevos contagios de Covid-19: “Seguir el rastro epidemiológico es lo más complicado”

Martes 15 de septiembre de 2020 | 09:50hs.
Ingresan a Misiones sólo los esenciales y aquellos que tengan domicilio aquí y test Covid-19 negativo. | Foto: Marcelo Rodríguez
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@elterritorio.com

El brote en Ituzaingó representa un nuevo riesgo sanitario para Misiones. Ayer se confirmó que esa localidad correntina prolongó por una semana su estadía en fase 1 después de conocerse nuevos contagios, contactos estrechos del abogado que falleció el domingo último por coronavirus.

El intendente de esa localidad, Eduardo Burna, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva confirmó que este martes se registraron tres nuevos contagios, por lo que las autoridades ya contabilizan seis casos (5 activos y 1 fallecido) de Covid-19.

“Estamos transitando algo inesperado, y esperado a la vez, pero nunca suponíamos que podía venir de esta manera. Se está haciendo un análisis de las causas de porqué se llegó a eso y descubrirlo en la muerte recién”, señaló el intendente en referencia al primer positivo, un reconocido abogado, que murió el domingo.

“Ahora seguir el rastro epidemiológico es lo más complicado, hay que apelar a la buena voluntad de la gente”, expuso.

En ese sentido, indicó: “Tomamos la decisión de cerrar la ciudad de manera tal de poder contar con más información y tener certezas de cómo está la situación sanitaria, tener una trazabilidad, aislar, bloquear y trabajar en consecuencia”.

Y remarcó que “a la población le pedimos calma, tranquilidad, y paciencia, no hay otra manera de resolverlo que aislándonos y cuidándonos”.

En relación a los nuevos casos, Burna sostuvo que son contactos estrechos del abogado fallecido. “Una abogada que trabajaba con él, un chico de una farmacia, un cliente que trabaja en un aserradero. Todos tenían nexo con esta persona, y ahora se está haciendo seguimiento con las familias, tratando de tener certezas”.

Caso fatal
Según precisó el jefe comunal de la localidad correntina, que dista unos 90 kilómetros de Posadas, el reconocido abogado “trabajaba en el fuero local. Él tenía familia en Corrientes Capital, la esposa y los hijos, y cada 15 días viajaba a verlos. Se presupone que en uno de esos viajes contrajo la enfermedad”.

Y apuntó: “Fue al hospital dos días antes porque tenía tos. Le hicieron una placa. Evidentemente el profesional no detectó la enfermedad. Las cosas se dieron de esa manera. Las autoridades sanitarias están investigando qué pasó. Evidentemente las cosas suceden porque algo falla”.

“Era un abogado que tenía un mundo de relaciones, es complejo seguir la trazabilidad. Estamos apelando hasta inclusive el comentario de un comentario para tratar de lograr la verdad. Tenemos un proceso de 10 a 12 días”, explicó.

Notas relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina