Irak: dos misiles cayeron cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad

miércoles 08 de enero de 2020 | 19:45hs.
Internacional
Internacional
Dos cohetes impactaron este miércoles en la "zona verde" de Bagdad, donde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y otros países. El lugar es conocido por ser el "lugar seguro" de la capital de Irak. Al momento, el bombardeo no fue adjudicado por ninguna fuerza militar.

Periodistas de la agencia AFP escucharon dos explosiones en el centro de Bagdad, 24 horas después de que Irán atacara dos bases militares de Estados Unidos en Irak, como respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani el viernes pasado.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato confirmó a la agencia Efe la caída de dos proyectiles tipo Katyusha en esa zona de la capital. Por el momento no hay víctimas o daños materiales.

Se trata del tercer ataque en los últimos cinco días en la Zona Verde, un área fuertemente protegida y amurallada. Fuentes policiales dijeron a la agencia Reuters que los cohetes cayeron a 100 metros de la Embajada de EEUU y causaron un principio de incendio.

Las explosiones llegaron poco después de que Donald Trump diera una conferencia de prensa en la que afirmó que mientras él sea el presidente de los Estados Unidos, “a Irán no se le permitirá tener un arma nuclear”. Además, este miércoles, el mandatario estadounidense aseguró que el ejército de EEUU "no sufrió bajas" y anunció sanciones económicas contra el Gobierno iraní.

Grupos integrados en la Multitud Popular -una agrupación iraquí progubernamental- habían amenazado con lanzar acciones contra objetivos estadounidenses como venganza. Luego del ataque estadounidense en el que murió el general iraní Qasem Soleimani y el hombre de Irán en Irak, Abu Mahdi al Muhandis, la tensión solo fue en aumento. Muhandis era el número dos de una red de milicias armadas incorporadas a las fuerzas de seguridad iraquíes con vínculos muy cercanos a Teherán.

Estados Unidos acusó a estos grupos de estar detrás de los ataques con cohetes a la embajada estadounidense en Bagdad y a las bases que albergan a tropas estadounidenses en el país.