Incidentes durante una marcha a favor de Nicolás Maduro en Buenos Aires

Martes 5 de febrero de 2019 | 19:38hs.
Sociedad
Organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles y de Derechos Humanos marcharon en apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. La manifestación fue desde la Facultad de Derecho hasta la Embajada de EEUU, país que rechaza al gobierno chavista y apoya al autorpoclamado Juan Guaidó. Pasadas las 17, un grupo se enfrentó con la policía. Hubo corridas y la avenida Figueora Alcorta estuvo cortada.

El enfrentamiento se produjo cuando una columna de Quebracho avanzó por Figueroa Alcorta hasta quedar cara a a cara con efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad. Autos particulares que transitaban por la zona quedaron atrapados en medio de una lluvia de piedras y adoquines.

El objetivo del operativo era dejar al menos un carril de la avenida libre para que puedan circular los autos, pero el tránsito quedó cortado en forma definitiva luego de varios minutos de enfrentamiento.

La movilización avanzó hacia el embajada norteamericana, mientras la policía los siguió de cerca, con el apoyo de un camión hidrante.

Frente Patria Grande es otra de las organizaciones sociales que convocó y participó de la marcha. "Contra la prepotencia norteamericana en Latinoamérica, por la paz y el diálogo en Venezuela", fue el eslogan con el que difundieron la movilización.

Juan Grabois participó de la protesta y minutos antes del enfrentamiento con la Policía utilizó su cuenta de Twitter para hacer una comparación respecto a la participación que está teniendo el gobierno de Donald Trump en relación a la crisis de Venezuela.

"EEUU quiso derrocar a Al Assad en Siria porque era un dictador y violaba los derechos humanos. Entonces, provocó una guerra civil apoyando a un bando contra otro. Resultados: 500 mil muertos, 2 millones de heridos, 13 millones de desplazados. No queremos eso en Latinoamérica", escribió el dirigente social.

La movilización se produjo en un contexto en el que el Gobierno argentino respalda junto a otros 40 países a Guaidó, al que reconocen como presidente interino de Venezuela.

El líder de la Asamblea Nacional redobló este martes su presión por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando a Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

Encabezado por Guaidó, el Parlamento de mayoría opositora aprobó este martes la estrategia de atención a la "emergencia humanitaria". Su primera acción es el establecimiento de centros de acopio en Colombia y Brasil. "Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor", sentenció por su parte Maduro, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Turquía e Irán.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina