Gremios se movilizan por más aumentos

Miércoles 19 de febrero de 2020
Algunos gremios movilizados no participaron de las paritarias. | Foto: Sixto Fariña
Docentes nucleados en gremios minoritarios se movilizaron ayer por el centro posadeño en rechazo al último acuerdo salarial firmado entre el gobierno provincial y sindicatos mayoritarios y con personería jurídica, que prevé una suba del 20% entre febrero y marzo. Entienden que esa suba es insuficiente.
La marcha fue impulsada por la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Movimiento Pedagógico para la Liberación (MPL), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem) y la CTA Autónoma. Se sumaron además docentes jubilados, quienes integran Marea Blanca.
El reclamo concluyó con un petitorio al gobierno provincial, en el que solicitaron al gobierno la reapertura de la discusión paritaria y pidieron ser nuevamente convocados. 
 En el escrito entregado pidieron por la recomposición del salario, que sufrió un fuerte deterioro como consecuencia de los elevados índices inflacionarios.
En este sentido, desde Udnam pidieron que el básico salarial docente pase a 15.000 pesos.
Desde ATE, se declararon en estado de alerta, ante la suba del 20% en dos tramos para los trabajadores de la órbita estatal. La declaración fue tras una asamblea que se concretó el lunes.

Reclamos en el interior
En otros puntos de la provincia, docentes nucleados en similares gremios se movilizaron entre el lunes y ayer, en la que solicitaron por subas que superen los índices inflacionarios.
En Oberá, la movilización se produjo el lunes. Allí, una decena de trabajadores de la educación pidieron por un mayor incremento en el salario.
Se repitió en la noche del lunes en Eldorado. Tras el encuentro, los docentes anunciaron una nueva movilización que se producirá hoy a las 19, en la plaza Sarmiento, en el kilómetro 9.
En Wanda, se reunieron docentes de la comuna y de Puerto Esperanza y Puerto Piray, quienes redactaron un documento y avanzarán en una movilización provincial el próximo 27 de febrero.
Mientras que en El Soberbio, docentes, delegados escolares y departamentales de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) se reunieron en las instalaciones del Club Social y Deportivo, en el afán de presentar una propuesta acorde a la coyuntura económica actual.
 Solicitaron que previo al inicio de clases haya una nueva reapertura de las paritarias, y pedir agregar un 20% más al reciente acuerdo. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina