González: "Lo que menos se quiere hacer es trasladar el virus de un municipio a otro"

Miércoles 29 de julio de 2020 | 12:00hs.
Foto: Archivo.
El transporte interurbano cumple un rol fundamental entre los vecinos de varios municipios por la conexión que existen con otras y muchas veces el departamento cabecera concentra el pago de servicios o trámites que sólo allí se pueden realizar. 

Debido a la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, se suspendieron todos los transportes de media y larga distancia en todo el territorio nacional.
Si bien hay pedidos de las empresas de este rubro -uno de los más golpeados y de los pocos que aún está detenido- para su pronta reactivación, aún no hay respuestas concretas para retomar la actividad, que depende netamente de cómo evoluciona la situación sanitaria.

Fabián González de la Dirección de Transporte Interurbano de la provincia remarcó: "En la provincia de Misiones está habilitado el transporte urbano y el Transporte Metropolitano que une Posadas- Garupá-Candelaria. En cuanto lo que tenga que ver con el transporte interurbano provincial no se encuentra habilitado aún, si bien se ha trabajado y se ve la necesidad de la gente que necesita moverse en los municipios de cabecera pero por el momento no está habilitado y se está trabajando con las cuestiones del protocolo".

"Hemos elevado todo al equipo asesor del gobernador  para que lo tengan en cuenta y cuando la pandemia calme, porque depende mucho también de lo que pueda suceder, porque cada vez que se piensa en volver aparece algún nuevo caso y lo que dijo el gobernador es que lo que menos se quiere hacer es trasladar el virus de un municipio a otro, es una situación muy compleja donde hay que tener mucho cuidado", remarcó.

Además el funcionario comentó que se sabe de la necesidad de la gente de moverse, "pero entendemos que es peligroso mover el transporte interurbano de localidad a localidad. Hemos tenido muchas reuniones con empresas e intendentes que han manifestado la necesidad pero se tiene en cuenta la salud y preservar vidas y Misiones ha demostrado que ha tenido en cuenta la salud, es un trabajo prioritario y por eso se están tomando este tipo de medidas". 

"Todo lo que es interurbano o el transporte que circule por rutas provinciales debe ser autorizado por la subsecretaría de Transporte de la Provincia porque entendemos que es una decisión del gobernador que aún no esté habilitado, obviamente teniendo en cuenta todas las opiniones de su equipo de trabajo", agregó. 

Por otra parte consideró que la diferencia entre un urbano y un interurbano es la cantidad de tiempo que van a estar las personas dentro de las unidades, "los colectivos de larga distancia no van a poder viajar con las ventanillas abiertas por cuatro horas lo que si se está analizando es la habilitación del transporte suburbano que vaya y venga solamente a localidades de cercanías para las personas que necesiten hacer trámites pero más allá de eso aún está habilitado". 

"Hay localidades en lo que queda en otras los servicios, sucede en la ruta 14 como en la 12, las personas deben dirigirse si o si al departamento cabecera y estamos analizando cuando quizá no exista ningún afectado y se pueda pero si se entra a habilitar el transporte y suceden casos estamos transportando el virus a otras partes de la provincia y es eso lo que se quiere evitar", concluyó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina