Funciona a pleno la segunda fábrica recuperada en Misiones

En 2009, la empresa MBM quebró y se remataron hasta las herramientas. Los obreros en la calle empezaron a movilizarse y ahora son parte de la Cooperativa Amanecer.
sábado 16 de mayo de 2015 | 0:00hs.
Funciona a pleno la segunda fábrica recuperada en Misiones
Funciona a pleno la segunda fábrica recuperada en Misiones
Atrás quedaron los recuerdos amargos de la lucha por el sustento laboral, cuando en el 2009 la empresa MBM anunciaba el quiebre administrativo y los remates de las herramientas de la fábrica. En ese momento, más de 50 obreros se quedaron en la calle. Tuvieron que realizar numerosas movilizaciones y cortes de ruta para buscar una salida prácticamente imposible. Pero con la lucha y la esperanza de las familias, se logró finalmente recuperar el trabajo. 
El gobierno provincial les otorgó un subsidio de 200 mil pesos, “no teníamos nada, apenas para comer, pero entendimos que debíamos invertir en las maquinarias que estaban rotas, arreglar, comprar repuestos a las maquinas importantes que habían dejado de funcionar. Eso fue nuestro mejor acierto”, expresó Guillermo Morel, uno de los referentes del Cooperativa Amanecer, a El Territorio.
Actualmente la fábrica trabaja normalmente, con más de 40 empleados en turnos de ocho horas, durante toda la jornada, de lunes a viernes.
Comenzaron con el armado de fenólicos (tableros compensados), ahora producen láminas de rollo de diversas especies y espesores, que son vendidas a una empresa local.
“Estamos muy bien, mantenemos la fuente de trabajo”, agregó Lidio Robaldo. Los socios trabajan en forma tranquila, tomándose el tiempo necesario, “es muy difícil mantener una fábrica de esta magnitud, pero somos conscientes, todos somos responsables. Al comienzo se nos hizo muy complicado, pero fuimos aprendiendo, buscamos asesores, hoy se nos hace más fácil”, dijo Morel.
El objetivo es continuar trabajando y para el futuro la idea es implementar otro rubro “para crear más fuentes de trabajo”.
Muchas personas en forma diaria solicitan trabajo a la cooperativa, “hay desocupación en la zona, incluso estudiantes vienen a trabajar, nosotros se lo damos porque entendemos las necesidades”, señaló Morel. Los trabajadores recuerdan que al comienzo mucha gente señalaba que la cooperativa no iba a funcionar. “Una fábrica que presentaba quiebra, era muy difícil sacar adelante, no nos tenían fe, que íbamos a fracasar, que era una mala idea nuestra. Hoy demostramos que no es así”, dijo  un aliviado y orgulloso Robaldo.
En el 2010 comenzaron a trabajar. Agradecen el apoyo del gobierno por la ayuda económica, porque “eso lo tenemos que reconocer”, manifestaron.
El 30 de noviembre de 2009 los empresarios firmaron un acuerdo con los trabajadores y les entregaron la fábrica en alquiler por cuatro años. Así, la ex MBM se convirtió en la segunda fábrica recuperada por trabajadores en Misiones.