Fin del congelamiento: desde hoy, los combustibles suben 4 por ciento

jueves 19 de septiembre de 2019 | 1:00hs.
Fin del congelamiento: desde hoy, los combustibles suben 4 por ciento
Fin del congelamiento: desde hoy, los combustibles suben 4 por ciento
El gobierno nacional habilitó ayer un aumento del 4 por ciento en los combustibles líquidos (naftas y gasoil), que regirá desde las 0 de hoy. Se trata del “final informal” del congelamiento de precios, que se analizaba desde este lunes tras la fuerte suba del petróleo provocada por los ataques a las refinerías en Arabia Saudita. Así, la medida pensada hasta noviembre duró apenas 33 días. 
Pero es un escenario que roza lo paradójico. En el sector explicaron a El Cronista que el congelamiento sigue en pie, pese a este permiso para un alza.
“El congelamiento sigue técnicamente. Sólo nos autorizaron un aumento pero no derogan el congelamiento. El DNU está vigente y esta decisión la toman en ese marco”, explicaron.
Hasta el momento, ninguna petrolera oficializó los incrementos en sus listas de precios, pero se descuenta que lo harán en las próximas horas. “¿Quién no va a aumentar cuando la brecha entre lo que debería ser y lo que es tan grande y te dan la posibilidad de subir tus precios aunque sea un 4 por ciento?”, plantearon en una empresa.
Por su lado, el Ministerio de Hacienda comunicó: “El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”.
“El precio del Brent aumentó 14 por ciento en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, justificaron oficialmente.
Desde Hacienda avisaron que el incremento es con el objetivo de “atenuar los impactos” que causó este shock en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en el país. 
En los últimos días, los expendedores de combustibles en surtidores habían notado que se acentuó la falta de productos en las estaciones de servicio blancas.
Adicionalmente, el gobierno reconocerá un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo no integrados, como Vista Oil & Gas, Pluspetrol, ExxonMobil y Tecpetrol, entre otros.
La nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires pasaría de esta forma de 43,71 por litro a  45,46 pesos, aunque todavía no hubo comunicación oficial de la empresa. En tanto, en Misiones desde los casi 49 pesos por litro en promedio, el litro de la nafta súper superaría los 50 pesos. 
Desde que se estableció el congelamiento, todas las empresas de energía, productoras y refinadoras empezaron a trabajar con el gobierno para analizar de qué manera podía flexibilizarse la medida que generaba un enorme impacto en el sector. 
La primera decisión fue liberar los precios para el canal mayorista y, dados los ingresos extra que generó esa liberación, aumentó el valor del dólar de 45,19 a 46,69 pesos para la fijación del precio del barril a los productores, lo que implicó una suba del 3,3% en el precio del barril. Además, en ese mismo decreto del 2 de septiembre, se estableció una transferencia de 2,81  pesos por dólar para los productores de petróleo. 

Para el Gobierno el atraso ahora es del 15%

Después de autorizar un incremento de 4% en los precios de los combustibles líquidos en el canal minorista, el gobierno calculó que el atraso se reducirá al 15%.Ese porcentaje es lo que debería aumentar la nafta el 13 de noviembre, día en el que finaliza formalmente el congelamiento, si se mantuvieran estables las principales variables de los costos, como el petróleo y el tipo de cambio. Según los números finos que hicieron los funcionarios, la brecha entre el precio que cobraban las empresas en las estaciones de servicio y el precio real en una situación de libertad total de mercado era hasta ayer de un 19%, muy lejos del 40% que manejaban las petroleras.