Facebook podría pagar una multa de 2 mil millones de dólares en Estados Unidos

domingo 17 de febrero de 2019 | 12:10hs.
Facebook podría pagar una multa de 2 mil millones de dólares en Estados Unidos
Facebook podría pagar una multa de 2 mil millones de dólares en Estados Unidos
Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2 mil millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos.

A fines de marzo de 2018, el regulador comercial de Estados Unidos (FTC) había indicado que investigaría la protección de datos personales por parte de Facebook, luego del escándalo global de Cambridge Analytica.

Específicamente, la Comisión Federal de Comercio está investigando si la red social violó su acuerdo firmado en 2011, que le ha permitido evitar juicios. Facebook está acusado de engañar a los consumidores al decirles que su información personal se mantuvo confidencial cuando en realidad se difundió a terceros.


El grupo se comprometió luego a notificar a sus usuarios si difundía su información. La violación de este tipo de compromiso es punible con una multa muy alta.

Pero Facebook, que hoy cuenta con 2.300 millones de usuarios en todo el mundo, está comprometido desde el descubrimiento en 2018 de fugas de datos de decenas de millones de usuarios, sin su conocimiento, a Cambridge Analytica (CA), una firma británica de análisis de datos.

Según el Washington Post y el New York Times, la FTC y Facebook están negociando actualmente la cantidad de un acuerdo que nuevamente evitaría el procesamiento.

El NYT declara que la multa es de 41.000 dólares, pero que la FTC puede multiplicarla por el número total de usuarios involucrados.

Según el Washington Post, las dos partes podrían ponerse de acuerdo en unos 2 mil millones de dólares.

Esta sería, con mucho, la multa más grande impuesta por la FTC. Por ahora, según los medios de comunicación, es Google la que ha recibido la pena más alta: 22,5 millones por violar sus compromisos de protección de datos.

El escándalo de Cambridge Analytica

Durante los últimos años, Facebook se vio implicada en numerosos escándalos relativos a su gestión de la privacidad. En 2018, se publicó que la consultora Cambridge Analytica habría utilizado su plataforma para obtener datos de 87 millones de personas que habrían sido utilizados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de la elección de Donald Trump.

Con el correr de las semanas, se reveló que el número de usuarios afectados podría haber sido aún mayor. ¿Cómo sucedió? Un profesor universitario ruso llamado Aleksandr Kogan generó en 2014 un cuestionario a través de Facebook. Unos 270 mil usuarios completaron las preguntas y autorizaron a entregar sus datos privados. Con solo un "click" entregaban también información de sus “amigos”. Por eso, los datos recopilados fueron de 50 millones de perfiles. Kogan le vendió ese caudal a la agencia Cambridge Analytica por 800 mil dólares.

Un año después, Facebook cambió su política de privacidad para evitar que aplicaciones externas (como juegos, encuestas, concursos, etc) se quedaran con los datos de los usuarios. Recién en 2016 Facebook, que sabía de la venta de esa base de datos, accionó exigiendo a la agencia Cambridge que borrara la información recolectada. La agencia no lo hizo y Facebook ahora dice que llevará el caso a la justicia.

Cambridge Analytica habría sido creada para diseñar una estrategia que llevaría a Donald Trump a la Casa Blanca. Se presume que los perfiles de los 50 millones de usuarios de Facebook permitieron "identificar la personalidad de los votantes e influir en su comportamiento", según informó en su artículo el New York Times. En una declaración a ese diario, la consultora reconoció que había obtenido los datos, aunque culpó a Kogan por violar las reglas de Facebook y dijo que había eliminado la información tan pronto como se enteró del problema hace dos años.

En marzo del pasado año, la Comisión Federal de Comercio (FTC) confirmó que investigaba a la empresa de Mark Zuckerberg tras la filtración de datos y anunció que usaría "todas sus herramientas" para proteger la privacidad de los consumidores.