Expertos aseguran que Miami se convirtió en la nueva Wuhan

Miércoles 15 de julio de 2020
La propagación del coronavirus en el estado de Florida continúa acelerándose y, de acuerdo a especialistas, la ciudad de Miami ya se convirtió en el epicentro de la epidemia en Estados Unidos, el país más afectado a nivel global por el Covid-19, mientras las autoridades estaduales se resisten a poner fin a la flexibilización del confinamiento.
“Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que estábamos viendo en Wuhan hace cinco meses, ahora lo estamos viendo aquí”, dijo Lilian Abbo, especialista en enfermedades infecciosas del University of Miami Health System, citada por el diario Nuevo Herald.
La especialista hizo referencia a la ciudad de China en la que fue detectado por primera vez el coronavirus a fines de diciembre pasado y que fue puesta bajo una estricta cuarentena durante meses como única herramienta para controlar la propagación de la enfermedad.
El pasado lunes, Florida registró 12.624 nuevos casos y Miami reportó 3.269 contagios adicionales, para un total de 67.713 casos, de acuerdo con las cifras del departamento estatal de salud, informó el Nuevo Herald.
“En estos momentos, Florida es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, al registrar el mayor número de casos diarios confirmados, y en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach hay un alto porcentaje de pacientes contagiados con coronavirus hospitalizados en terapia intensiva”, dijo Abbo.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, alertó el lunes que los hospitales se encuentran ocupados en el 91% de su capacidad. En muchas instituciones sanitarias comenzaron a escasear respiradores artificiales para hacer frente a la demanda de enfermos por coronavirus, informó Univisión.
Pese a la preocupante situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó reimplementar el confinamiento de la población como sí lo está haciendo otro estado con contagios en aumentos, como California.
Un día después de que Florida batiera con 15.300 su propio récord de casos nuevos de Covid-19, el lunes por la tarde DeSantis anunció una serie de acciones en centros hospitalarios y de aislamiento, pero sin mencionar una nueva cuarentena.
El gobernador anunció el envío de 3.000 sanitarios adicionales para hospitales y la apertura de 14 centros de aislamiento para contagiados con coronavirus.

Dos factores principales
“Detrás de esos números hay dos factores principales: la reapertura del estado y algunas posturas hacia el distanciamiento social de algunas personas que actúan como si la pandemia ya hubiera terminado”, le explicó a BBC Mundo la epidemióloga Mary Jo Trepka, profesora de la Universidad Internacional de Florida (FIU). 
Luego de mantener una curva de contagios estable por meses, los nuevos casos comenzaron a aumentar en Florida poco después de que las autoridades iniciaran el proceso de reapertura a finales de mayo pasado. 
La medida fue cuestionada por varios expertos en salud pública por considerar que ocurrió demasiado pronto y que no ha sido seguida de regulaciones estrictas para asegurar el distanciamiento social. 
De acuerdo con el alcalde Miami-Dade, Carlos Giménez, dado que la cifra de positivos supera el 20%, las autoridades dan por hecho que una de cada cuatro personas tiene coronavirus, presente síntomas o no. 
En una conferencia de prensa el lunes, Giménez y su equipo atribuyeron el aumento únicamente a “conductas irresponsables” de los ciudadanos e indicaron que no se considera de momento imponer un nuevo cierre del condado por los perjuicios que puede tener para la economía. 
En este contexto, las playas continúan abiertas y en los supermercados, tiendas y centros comerciales ya no se controla el número de personas que entra o sale. 

Breves internacionales

  • África superó los 600.000 casos
    El número de contagiados de Covid-19 superó los 600.000 en África mientras la enfermedad se acelera en los 54 países del continente, especialmente en Sudáfrica, cuyo brote está entre los diez mayores del mundo. Los hospitales de Sudáfrica están cerca del desborde y el gobierno volvió a imponer el domingo una veda en la venta de bebidas alcohólicas para evitar accidentes y tratar de liberar camas en centros médicos.
  • Reino Unido: una segunda ola podría matar a 120 mil personas
    El Reino Unido debe comenzar a prepararse de forma urgente para una segunda ola de contagios de coronavirus que podría llegar a matar hasta 120.000 personas durante el próximo invierno, advirtieron científicos británicos. Un informe de la Academia de Ciencias Médicas británica señaló que debido a las interrupciones en la atención habitual hospitalaria por la pandemia y la posibilidad cierta de una epidemia de gripe durante el próximo invierno, se prevé un escenario muy complicado.
  • La vacuna de Moderna está en estado avanzado
    El laboratorio estadounidense Moderna anunció ayer que su vacuna contra el coronavirus produjo anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad en los pacientes que recibieron la dosis. Los resultados se desprenden de la etapa inicial de pruebas de la vacuna, llevada a cabo en 45 voluntarios en el mes de marzo. La etapa final del estudio comenzará el 27 de julio. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina