Este domingo cuatro provincias elegirán a su gobernador y una quinta tendrá primarias

Miércoles 5 de junio de 2019 | 10:08hs.
Alto protagonismo en este junio tendrán las urnas, que miden el humor de los argentinos camino a octubre.
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar


El mes de junio será intenso en materia de política electoral. El juego se abrió el fin de semana pasado cuando en Misiones y San Juan se eligieron autoridades, mientras que los correntinos elegían a sus representantes legislativos. El próximo domingo 9 de junio llegará más recargado de elecciones. Es que cuatro provincias harán comicios generales y una quinta hará primarias. Los distritos donde se elegirán a los gobernadores e intendentes son Jujuy, Chubut, Entre Ríos y Tucumán. Por su parte, en Mendoza habrá Paso para la elección general, que se hará en septiembre.

Los candidatos de Jujuy

Los jujeños tendrán en el cuarto oscuro la posibilidad de elegir a su próximo gobernador entre doce candidatos. Entre ellos el actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, que encabezará la propuesta de Cambia Jujuy para buscar su reelección.

Por al Frente Justicialista se presenta Adrián Mendieta, por el Frente Juntos por Jujuy va Guillermo Snopek, por el Frente de Izquierda se inscribió para la elección Alejandro Vilca, por el Partido Confiar irá Vicente Casas y por el Frente Unidad Ciudadana Paula Álvarez Carrera.

También serán de la cotienda Daniel Macías de Unir Mi Jujuy, Gabriela Arroyo el del Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural,  Carlos Santillán de la Dignidad del Pueblo y Betina Rivero del MTS Nueva Izquierda. Además estarán como opción Alejandra Cejas por el Frente Patriótico y  Ricardo Guzmán del Movimiento Popular Jujeño.

Los candidatos en Chubut

Durante los primeros días de abril, en la provincia de Chubut se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). De allí surgieron los siete candidatos que este domingo buscarán la gobernación de la provincia sureña.

Con las mayores chances, según los resultados de las Paso, se presentarán a la disputa el actual mandatario provincial, Mariano Arcioni, que buscará su reelecciónM; se presentarán Carlos Linares, por el Frente Patriótico PJm}, y Gustavo Menna, de Cambiemos.

La nómina de candidatos la completanGloria Fernanda Sáez del Partido Obrero; Carlos Eduardo Whon del Partido Independiente de Chubut; Maximiliano Masquijo del Movimiento Socialista de los Trabajadores; y Oscar Petersen del Polo Social.

Los candidatos tucumanos

En Tucumán el sistema electoral permite los "acoples" de boletas, por lo que en algunas localidades de la provincia norteña habrá más de 60 boletas en el cuarto oscuro. Son más de 18.000 candidatos los que aspiran a los diferentes cargos que se votan este domingo en la provincia donde se firmó la independencia nacional.

Pero en lo que respecta a la elección para el máximo cargo, el del gobernador, la lista de aspirantes se reduce a nueve, entre ellos el actual gobernador Juan Manzur, quien pretende ser reelección en el cargo por el Frente Justicialista de Tucumán. Se anotaron para enfrentarlo y arrebatarle el sillón Ariel García del Frente Evolución para la Democracia Social; Clarisa Alberstein del Movimiento Socalista de los Trabajadores; Silvia Elías de Pérez del Frente Vamos Tucumán; José Alperovich del Frente Hacemos Tucumán; Carlos Ruiz Vargas del Nos Une el Cambio; Ricardo Bussi del Fuerza Republicana; Ariel Osatinsky del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Marcela Sosa Movimiento Izquierda Juventud Dignidad.

Los que quieren la gobernación de Entre Ríos

Los entrerrianos irán a las urnas desde las 8 de este domingo, y se contrarán en el cuarto oscuro con seis asírantes a la gobernación, además de candidatos para el Poder Legislativo provincial y para las intendencias.

Por la Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos irá en busca de la reelección el actual gobernador de la provincia, Gustavo Bordet. Para competir contra él y lograr hacerse del sillón principal del distrito se anotaron por la Alianza Cambiemos Atilio Benedetti; por la Confederación Vecinalista Entre Ríos Lino Sapetti; por la Nueva Izquierda Provincial Luis Meiners; por el Partido Socialista Provincial Carlos Barzola; y por el Partido Ser Provincial Tania Acebal.

La próxima semana también habrá elecciones

El 16 de junio también será un domingo intenso en materia electoral. Otra vez serán cuatro las provincias que definirán a sus gobernadores. Se trata de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa.

Quedarán para después de agosto otras siete provincias que restan definir a sus autoridades. Cuatro de ellas lo harán a la par del gobierno nacional, con Paso el 11 de agosto y elecciones generales el 27 de octubre. Se trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz.
Entre medio quedarán Chaco y Mendoza, que votarán el 29 de septiembre. Y aún más tarde irá a las urnas Salta, que programó elecciones para el 11 de noviembre.

Las que ya votaron


Cómo ya se dijo, en Misiones las elecciones fueron el domingo pasado, y dejaron un contundenete triunfo del oficialismo provincial, que logró la elección de Oscar Herrera Ahuad como gobernador. También hubo triunfo oficialista en San Juan, donde Sergio Uñac fue reelecto, y en Corrientes, donde el Frente ECO se impuso por mayoría en la renovación de bancas legislativas.

Hay cuatro provincias que ya pasaron por su elección distrital. La primera en votar este año fue Neuquén, que acudió a las urnas el 10 de marzo y donde se impuso por una amplia diferencia el candidato del Movimiento Popular Neuquino, el actual gobernador Omar Gutiérrez. Luego, el 7 de abril, fue el turno de Río Negro, donde se impuso el frente Somos Río Negro, del actual gobernador Roberto Weretilneck, que se vio impedido de ir por un nuevo mandato y apoyó la candidatura de Arabela Carreras, quien conducirá la provincia por los próximos cuatro años.

En mayo hubo dos elecciones. La primera de ellas en Córdoba, donde Juan Schiaretti consiguió la reelección con un contundente triunfo en el que superó el 50 por ciento de los votos. Una semana después le tocó el turno de elegir a los pampeanos y se impuso el Frente Justicialista que encabezó Sergio Ziliotto.

De esta manera, para cuando termine junio, casi todas las provincias del país tendrán definidos a sus próximos gobernantes y quedarán así liberadas de la discusión interna para abocarse, de lleno, a la discusión por la presidencia de la Nación, que además ya tendrá definidos los candidatos para las Paso del 11 de agosto.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina