Espiral inflacionaria y gran incertidumbre económica preocupan a los empresarios

Sábado 15 de junio de 2019 | 03:00hs.
El cambiante contexto económico sigue ofuscando a los empresarios del país.
La situación económica y las elecciones aceleraron el titubeo en el mundo empresarial, según una nota publicada por el portal ambito.com. Entre las principales preocupaciones de los industriales argentinos figuran la inflación, incertidumbre económica, la inseguridad, la falta de propuestas para el crecimiento económico y la corrupción.
Reunidos en un seminario de finanzas celebrado en el Centro de Convenciones Buenos Aires, hombres y mujeres de negocios recibieron reportes estadísticos sobre los candidatos y el rumbo de la economía, al tiempo que expresaron sus actuales preocupaciones.
Según las últimas mediciones que presentó la socióloga Nora D’Alessio en el foro, en la última semana de mayo el balance del optimismo para el año que viene sigue en baja. El 38% cree que en 2019 la situación económica será mejor. El incipiente panorama optimista se completa con otro dato novedoso: después de 17 meses el deseo de tener proyectos que implican gastos subió del 45% al 49%, mientras que los planes de inversiones bajaron del 53 al 51 por ciento.
A la hora de indagar en las principales preocupaciones de los empresarios, la consultora aseguró que la inflación sigue a tope. El año pasado el principal problema era la inseguridad, pero ese rubro bajó al tercer lugar y en la segunda ubicación se instaló la “incertidumbre” por el contexto económico. La corrupción quedó en quinta posición. Esa “incertidumbre” se traduce en los altos niveles de endeudamiento.
“Los que pagan cuotas con tarjetas de crédito desean pagar en el primer vencimiento, pero cuatro de cada diez ya no pueden”, descubrió la especialista en opinión pública. En rigor, un 77% dijo que no paga en fecha cuando un año atrás eran el 68%. Hoy las cuotas reducen un tercio de los ingresos familiares y por definición, es el inicio de un espiral del endeudamiento, porque muchos argentinos piden un crédito para refinanciar las deudas de tarjetas.

Escenario
En este marco, los empresarios se hicieron escuchar. Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina, consideró que para desarrollar cualquier proyecto se necesita previsibilidad.
“La lluvia y los impuestos son inevitables, pero entendemos que tienen que ser razonables para ir al mundo a competir. Y tener un horizonte de largo plazo que nos permita hacer inversiones. En cualquier negocio cuando uno inmoviliza plata en un país lo hace para los próximos 10 o 20 años. Necesitamos ese horizonte que permita pelear con las mismas armas y ser competitivos”, señaló.
Federico Tomasevich, de Puente, lamentó que en estas condiciones no pueda haber un mercado de capitales fortalecido.
“Subió la deuda y bajó el producto bruto interno, con desastrosas para el país. El Gobierno que venga tiene un desafío relevante. Las cosas se pueden resolver en la medida en que prime la cordura y la razonabilidad”, planteó. Mientras que Juan Elías Pérez Bey, del grupo GNP Impuestos, recomendó “crecer en red para generar un mejor ecosistema financiero y de negocios”.
Ezequiel Mirazon, socio de PwC, aseguró que el desafío por delante es “lograr consensos que permitan tener una base fundacional para que la Argentina pueda crecer de manera sostenible en los próximos años”.
El economista y contador público Jorge Saumell, recientemente asumido como presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el cual organizó el foro, aseguró que “más allá del 10 de diciembre, cualquier Gobierno nacional deberá afrontar las reformas pendientes”.

Lo electoral
El sondeo de D’Alessio IROL reveló que el 82% de los encuestados cree que la Argentina todavía no está preparada para salir de la grieta. “De todas maneras, hay un 10% de personas que quieren ver cómo salir y eso se va a empezar a ver”, remarcó la referida analista.
En el mismo encuentro empresario, Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, consideró que se marcha a una elección sin internas y con sorpresas. “Las Paso no funcionan. Los partidos no aprovechan esa instancia para definir candidato. El 11 de agosto tendrá las características de la primera vuelta y el 27 de octubre un ballotaje”, definió desde el panel. “Esta es elección que encierra más incógnitas de los últimos 35 años de democracia”, subrayó. Entre los empresarios presentes en el citado foro, sobrevoló la idea de un “posible adelantamiento de los comicios generales argentinos con la finalidad de terminar con la incertidumbre electoral”.
“La mayoría de la gente está deprimida y probablemente voten por cuestiones económicas. Lo cierto es que al día de hoy cuatro de cada diez votantes no tienen decidida su elección y dos de diez suponen que se definirán recién en los últimos días previos a concurrir a las urnas, aseguró Fidanza.


Problemas acuciantes.

Para los industriales argentinos la inseguridad, la falta de propuestas para el crecimiento económico y la corrupción siguen siendo obstáculos a resolver.

Perspectivas negativas

Según una encuesta, para el año entrante sólo el 38 por ciento de los empresarios argentinos considera que la situación económica será mejor.

Previsibilidades económicas y políticas

Para ser competitivos se precisan en el país reglas económicas y políticas claras, al decir de los hombres de negocios.

Inflación local, sólo superada por la venezolana

Si se excluye a Venezuela, donde la economía atraviesa un colapso, la Argentina se coronó en mayo como campeona regional de la inflación. El país tuvo un nuevo registro alto en el índice de precios, pese a que el Gobierno celebró que fue menor al de meses anteriores.
Según dio a conocer el Indec el jueves, la inflación de mayo fue de 3,1 por ciento. En el acumulado anual superó el
57 por ciento.
Detrás del índice que informó el Indec vienen Paraguay (0,8%), Chile (0,6%) Bolivia (0,46%), Uruguay (0,4%), Colombia (0,31%), Brasil (0,13%), Perú (0,09%), y Ecuador (-0,004%).
Paraguay, que viene detrás de la Argentina, tuvo una inflación de 3,8% en términos interanuales, mientras que en nuestro país fue de 57,3%. Y además, en el caso del Gobierno de Macri hubo un fuerte incremento de los alimentos, con subas de más de 70%. En el resto de los países de la región los números son aún mejores para los bolsillos de los trabajadores. La realidad muestra que el problema de la inflación fue solucionado hace tiempo en esas naciones, pero persiste desde hace años en la Argentina.

“Está lejos la reactivación de la economía argentina”

El economista y director de la consultora Macro View, Rodolfo Santángelo, estimó ayer que la inflación bajará de más del 3% mensual a “cerca” de 2,5% a partir de este mes, pero aclaró que a pesar de eso, “la reactivación está lejos”.
“La inflación puede tener una baja a partir de junio, más cerca del 2,5%, pero la reactivación está lejos. Desde noviembre a mayo tres y pico mensual, una meseta mensual altísima, todo esto con un régimen monetario durísimo, y aún así la inflación sigue dando 3% mensual”, indicó.
Según el Indec, los precios minoristas registraron en mayo último un aumento del 3,1% y acumularon en los primeros cinco meses del año una suba del 19,2% y de 57,3% en los últimos doce meses.
En declaraciones radiales, Santángelo consideró que “el corte de la emisión monetaria es el remedio que puso el FMI en un plan rudimentario. Y, para sorpresa de algunos, está demorando en bajar la inflación y no hay alternativa a esto, que es para la emergencia. Estamos jugados hasta fin de año”.
“Veremos si después viene alguna distensión del actual plan del gobierno”, consideró el ex socio de Carlos Melconian en la MS Consultores, quien a la vez ejemplificó que el Brasil “llegó al 3% anual de inflación y todavía no tienen una reactivación sostenida”.
“Está clarísimo que por la devaluación gigantesca del año pasado, quedó un aumento de precios remanente el poder adquisitivo del salario ha quedado muy abajo y, además, no hay crédito. Con esas dos variables así, no se puede tener reactivación”, finalizó el especialistas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina