Entidades públicas ampliaron el cupo presencial con personal rotativo

miércoles 27 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Entidades públicas ampliaron el cupo presencial con personal rotativo
Entidades públicas ampliaron el cupo presencial con personal rotativo
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

De manera progresiva, la administración pública de la provincia volvió al ruedo con la ampliación del personal que puede asistir de manera presencial. Lo mismo con las actividades dentro de la Justicia ya que se determinó el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales donde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene competencia.
Es que desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el gobierno se garantizó la atención pero con personal mínimo, con el objetivo de evitar aglomeraciones y resguardar la salud de los trabajadores. Es por ello que el gobernador Oscar Herrera Ahuad estableció un Régimen Especial de Funcionamiento de la administración pública provincial, convocando a los empleados necesarios. 
En la primera jornada, gran parte de las dependencias ampliaron el número de personas para la atención presencial, hasta el 40% de su capacidad, con los recaudos que amerita la coyuntura y el distanciamiento social, según consignó El Territorio tras un relevamiento en las principales áreas del sector estatal que funcionan en Posadas. Lo mismo ocurrió en las diferentes áreas de la Justicia, con concurrencia de los profesionales  con turno previo y con límites de hasta quince personas por tanda en los juzgados de turno.

Reorganización del paradigma
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) levantó ayer la suspensión de los plazos procesales en todos los sectores, y los jefes de cada dependencia debieron reorganizar la prestación de servicios con el personal que sea necesario.
Sobre este punto Víctor Lesik, superintendente del Fuero Penal de Posadas, contó a este matutino que “se dio la facultad de convocar a todo el personal que se requiera. En este contexto, los juzgados de turno trabajan con quince personas por franja horaria, con todas las medidas de prevención”. En tanto, “los otros que no están de turno pero que tienen requerimientos administrativos funcionan de 7 a 12 según estipula la última acordada que fijó el levantamiento de los plazos procesales, que tienen personal acotado, con hasta cuatro personas por oficina según el requerimiento del jefe de dependencia”.
A su vez, recalcó que se acentuó el trabajo bajo el sistema digital. “Los requerimientos, los trabajos se hacen por (la plataforma) Siged (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales) que, sin estar dentro de la dependencia, se provee de información. Ahora contamos con más herramientas informáticas que permiten ver un expediente y tener audiencias de manera digital. Fue un cambio de paradigma en este contexto, para evitar la concurrencia física en lo posible”, indicó Lesik.
“El fuero penal de toda la provincia trabajó desde el día uno de la pandemia. Hubo reducción de horario, de personal y proyección del personal de riesgo. Luego hubo acordadas con mejoras, con un cambio de paradigma en el tratamiento de la justicia con herramientas que incorporamos en un 100 por ciento”, dijo.
Al mismo tiempo contó que se deben gestionar turnos de manera online para concurrir a las dependencias de la Justicia. Eso, para evitar esperas en el edificio. “Con el turno y el número de expediente o del nombre del implicado se agilizan los trámites. Deben informar en la entrada, se comunica, y luego un secretario lo espera para atender la demanda”, detalló Lesik.
En cuanto al movimiento en el STJ, fuentes consultadas por este matutino precisaron que se otorgan hasta diez turnos para los abogados que deben acudir al día siguiente y que gran parte de las gestiones pasan por la plataforma Siged.

Retorno gradual
Una nueva normalidad. Con esos términos, referentes de las diferentes dependencias públicas de la provincia manifestaron a este matutino el presente que atraviesan. Con la decisión del gobierno de ampliar el trabajo presencial en la administración pública, recalcaron que funcionaron con personal mínimo y ahora trabajan con poco más del 40% del total en cada área. El porcentaje restante rota, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las oficinas, o corresponde a personal de riesgo.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, contó que “desde que comenzó la medida de aislamiento en la cartera se trabajó con un cupo de personas mínimo, con una persona en cada área para no paralizar la actividad operativa, de manera tal que por semana iban rotando para que haya una persona responsable. Ahora, seguimos con la misma cantidad de personas pero con la diferencia que se comunicó de manera formal que tienen que concurrir o no cierto número de personas, mientras que otras lo hacen desde sus casas, y también que seguirá la excepción para los grupos de riesgo”.
Agregó que por día concurren 20 personas al Ministerio cuando, en total, la cartera está conformada por 80 aproximadamente.
Por otra parte, desde Rentas indicaron que “con la disposición del gobierno se amplió levemente el número de personal, que irá rotando progresivamente para evitar aglomeraciones. La dependencia está funcionando con un 40 por ciento de los trabajadores, mientras que los demás operan con la modalidad de teletrabajo”. 
Respecto del primer día contaron que hubo un leve incremento en el número de personas que concurrió a la sede, en el horario de 6.30 a 14.30 y respetando los protocolos.
En el caso del Ministerio de Trabajo precisaron que “se notó un poco más de movimiento, de lo que se venía registrando en las últimas semanas, para consultas particulares. Sin embargo, es un panorama distinto al que se observaba previo a la pandemia”.
En cuanto el panorama en otros municipios, como Puerto Iguazú, las oficinas de Rentas y del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) volvieron a atender de manera presencial tras permanecer cerradas desde el inicio del confinamiento. Las demás dependencias volvieron a extender el horario de atención.
Por otra parte, en Eldorado, los diferentes estamentos estatales elevaron ayer los esquemas de reorganización de cada área y estiman que en los próximos días muchas de las dependencias ampliarán el cupo de personal para atención presencial.