Encontró en Misiones al autor de la carta que recibió en 1982

viernes 03 de mayo de 2019 | 7:00hs.
Encontró en Misiones al autor de la carta que recibió en 1982
Encontró en Misiones al autor de la carta que recibió en 1982
“Quiero que sepas que no estás solo, pues siempre nos acordamos de vos en nuestras oraciones y si alguna vez venís a nuestra tierra colorada, quisiera conocer a mi amigo que tan valientemente defendió nuestras Malvinas”. Son fragmentos de una carta con fecha del 28 de abril de 1982. Sigue intacta en manos de Óscar López (56), quien combatió en las islas y actualmente vive en Córdoba.
La carta es de puño y letra de un niño de Posadas que por aquellos años cursaba el tercer grado. Pablo Alvarenga, en diálogo con  Acá te lo Contamos por Radioactiva, explicó que es hoy cardiólogo y hace pocos días recibió una noticia que no sólo lo emocionó hasta lágrimas sino que le puso la piel de gallina, como él mismo confiesa. La hija de López se comunicó vía Facebook con Alvarenga para decirle, nada más y nada menos, que su padre, después de 37 años, todavía conservaba aquella misiva.
“Muchos niños, como era yo, le habían escrito cartitas a los soldados en Malvinas con mensajes de apoyo y aliento a los que estaban combatiendo. No todas llegaron y no todas volvieron. Pero la mía tuvo la suerte de ser recibida y que haya servido al soldado que la leyó”, expresó emocionado Alvarenga. “Hoy, 37 años después, gracias a la tecnología, la hija de este hombre me busca y me contacta. Incluso, me comentaron que atesoran  la carta”, continuó el relato.
A través de una solicitud en Facebook, y un mensaje privado posterior, Pablo estableció contacto con el veterano de guerra. El  primer mensaje expresa: “Hola, Pablo, te escribo porque mi papá es veterano de Malvinas y cuando estuvo allá recibió una carta de un niño que vivía en Misiones, Pablo Alvarenga. Desde hace mucho estamos intentando buscarte. Yo soy su hija y quería consultarte si alguna vez viviste en Roque al 170 (sic). Esa carta lo acompañó toda su vida y la nuestra. Espero tu respuesta”.
A partir de ese momento “no podía dejar de pensar en ese soldado desconocido de Malvinas, que hoy sí conozco y sé el tipo de héroe que fue y sigue siendo”, consignó el cardiólogo.
Esa carta que escribió en tercer grado, con ayuda de sus padres y maestras -Patricia Fernández de Oliveira, Marta Mauri y la Señora de Quinteros- no solo llegó a Malvinas, sino que “el Héroe Óscar López”, que tenía apenas nueve años más que el escritor, la guardó y aún la conserva. “Pensar que yo estaba en 3º grado y él, con tan sólo nueve años más, estaba defendiendo la patria en las Malvinas”, reflexionó.
Después de ese primer contacto, vinieron los mensajes y  llamados. “Tuvimos una hermosa y larga charla con él y su esposa Liliana Juncos. Hablamos casi media hora por teléfono y nos prometimos conocernos personalmente en breve”, dijo Alvarenga.
“Yo no pude dejar de recordar, cuando tenía 10 años, que iba a la escuela Normal de Posadas y que junto a mis compañeros escribimos una carta cada uno para los héroes de Malvinas, sin saber si iban a llegar” ni dimensionar la importancia del acto, relató. Porque “en ese entonces, era tal el orgullo y las ganas de acompañar, que no sabía que una carta podía unir y marcar un sincero acompañamiento”, destacó.
Oscar, el veterano de guerra,  vive actualmente en Córdoba. Tiene 56 años y es, además de héroe de Malvinas, trabajador, padre y abuelo. Pero, a pesar de los kilómetros que los separan, tienen planeado encontrarse pronto. “Es un compromiso que hice de pequeño, así que nos vamos a conocer”, expresó el cardiólogo. 
“Oscar me agradece por aquella carta que escribí hace tantos años.   Pero yo le voy a agradecer toda la vida la valentía y honor que tuvo en 1982 para defendernos”.