En nueve horas finalizó el escrutinio y se conocieron los resultados de las Paso

Jueves 15 de agosto de 2019 | 01:00hs.
Foto: Télam.
Damián Cunale

Por Damián Cunale Jefe de Redacción Web

Cerca de las 21 de ayer, la Secretaría Electoral Nacional dio a conocer los resultados de las elecciones en Misiones. En la categoría presidencial, el Frente de Todos obtuvo 379.806 votos y Juntos por el Cambio 176.557.
El Frente Renovador de la Concordia consiguió, en la categoría a diputado nacional, 152.845 sufragios. 
El Frente de Todos, de la lista Celeste y Blanca que impulsó la candidatura de Cristina Brítez a diputada nacional, logró 234.552 sufragios.
Juntos por el Cambio en diputado nacional sumó 170.585 votos en total, repartidos entre los tres candidatos: Juntos Somos el Cambio, de Alfredo Schiavoni, consiguió 62.726 votos; por Juntos, de Pedro Puerta, 61.615 -ambas listas judicializaron estas internas-; y Juntos por Misiones, de Ricardo Andersen, 46.244 sufragios.

El inicio 
A las 8, puntuales como suelen ser habitualmente, los urneros de la Secretaría Electoral Nacional con competencia en Misiones largaron los primeros 300 bolsines para que las mesas escrutadoras comiencen el trabajo de revisar las actas confeccionadas por los presidentes de mesa que el domingo fueron autoridad en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). 
Así se puso en marcha el escrutinio definitivo, único válido para certificar el resultado electoral. Un escrutinio que, a diferencia de junio pasado -cuando fueron las elecciones generales de la provincia-, se vivió menos tenso, salvo por los cruces generados dentro del frente Juntos por el Cambio, a partir de un resultado reñido y de denuncias de irregularidades entre los espacios que encabezan Pedro Puerta y Alfredo Schiavoni.
Para los demás, fue un escrutinio muy tranquilo, sin sobresaltos pero con más votos recurridos y nulos de lo habitual. Es que quedó claro en la revisión de los votos recurridos que la boleta corta propuesta por el Frente Renovador generó una confusión tal que hasta algunas autoridades de mesa dudaron sobre cómo se contabilizaban los votos cuando la boleta de diputados del oficialismo local se mezclaba con la boleta completa de otras fuerzas que llevaban candidatos a presidente y diputados nacionales.
El escrutinio definitivo es el único que tiene validez legal y se realiza bajo la autoridad de un juez federal con competencia electoral, que en el caso de Misiones es la jueza María Verónica Skanata. 
Eduardo Bonetto, secretario Electoral Nacional en Misiones, dialogó con El Territorio y especificó: “Se han habilitado 30 mesas escrutadoras con la apertura de diez bolsines a la vez y una vez que se termina se abren otros diez. De resultar necesario, el responsable de la mesa escrutadora solicita la urna y se la saca por si hay que revisar sobres y boletas”. 
Así como en otras elecciones había sido una característica la mala formación de las autoridades de mesa, en 2015 y 2017 se habían tenido que recontar urnas completas y hasta llegado a anular mesas por mal desempeño de las autoridades. 
Esta vez se puede destacar que en general hubo buen desempeño y fueron muy pocas las urnas que debieron ser abiertas, por descuidos menores como ubicar actas en sobres equivocados. Y fue ínfima la cantidad de urnas en la que el conteo se debió hacer desde cero por inconsistencia en los números.
Pero lo que sí sobresalió en la jornada fue la gran cantidad de votos recurridos por duplicación de boleta de la categoría de diputados nacionales. 
En su gran mayoría se trataba de la boleta completa del Frente de Todos con el anexo de la boleta de diputados nacionales del Frente Renovador. 
En la capital provincial fue donde más significativo fue este inconveniente. 
Esto llevó a las autoridades de mesa menos avezadas en el tema a recurrir el voto completo y dejar en manos de los escrutadores la resolución. Fueron cerca de 2.000 votos, los que en el resultado final se suman al resultado en favor de la dupla de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por haberse anulado sólo la categoría de diputados nacionales. A eso deben sumarse los 18.000 contabilizados el domingo. 

Puerta y Schiavoni en la Justicia

La interna de Juntos por el Cambio se encamina a dirimirse en la Justicia, luego de la decisión de Pedro Puerta de denunciar por delitos contra el proceso electoral al espacio que encabeza Alfredo Schiavoni. El tema fue uno de los que ayer sobresalió en los pasillos de la Legislatura, mientras se realizaba el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo pasado. “Se manipularon los cuartos oscuros a través de fiscales generales que entraban en nombre de las tres listas y lo que hacían era modificar de izquierda a derecha los votos, eliminaban el orden de columnas o tapaban con una sola lista”, afirmó Puerta al llegar ayer al lugar del escrutinio. El primer candidato a diputado nacional por el espacio Activar Misiones del mencionado frente agregó que "entendemos que hay una grave falta a la calidad de democracia, a través de chat de WhatsApp, que son totalmente verificables y a través de imágenes que se han manipulado en los cuartos oscuros para no permitir que se muestre nuestra boleta”. Por el lado del espacio del Alfredo Schiavoni, lo que sería la representación del PRO en Misiones, aún no se expresaron al respecto públicamente y tampoco se sabe que acción tomarán ante la Justicia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina