En Misiones apuntan al turismo local para la reactivación

domingo 10 de mayo de 2020 | 18:43hs.
Misiones
Misiones
El turismo será uno de los últimos rubros en reactivarse. Para ello, las actividades ligadas al sector deben comenzar a movilizarse. En este sentido desde el Ministerio de Turismo de la provincia trabajan en la confección del protocolo para emplear progresivamente.

“Estamos trabajando en un protocolo, que lo iremos definiendo en esta semana. Primero, será un turismo de manera virtual para luego, de manera práctica, ofrezcamos una oferta segura, de confianza para la gente”, manifestó José María Arrúa, titular de la cartera turística en comunicación con El Territorio.

El funcionario expresó que Iguazú deberá modificar la oferta, que apunta mayoritariamente al turismo internacional. “Todos los sectores en general, e Iguazú en particular, deberán modificar las estructuras para adaptarse a un turismo más local en una primera instancia. Luego, para un turismo más regional y por último, para el arribo de extranjeros”, señaló.

Asimismo, consideró que los destinos con mayor presencia de la naturaleza serán los primeros en recuperarse y serán, al mismo tiempo, los más elegidos por los visitantes. “Misiones ya cuenta con este tipo de oferta y no le costará tanto readaptarse a ello”, apuntó.

En este sentido, agregó: “Con el nuevo escenario, muchos de los turistas acudirán a pequeños emprendimientos que tienen fuerte presencia y están ligados con la naturaleza. En el caso de los hoteles, que tienen más plazas de alojamiento, no se reactivarán pronto sobre todo porque deberán adaptarse para recibir al mercado local. Iguazú está preparado para el comercio internacional y tendrá que pensarse para recibir a turistas de Misiones, de la región, del país”.

Arrúa indicó que el sector aguarda con expectativas cómo se reacomoda la coyuntura suscitada por la pandemia del coronavirus. “Con la elaboración de los protocolos estamos adaptándonos para arrancar, que será de manera escalona y que tendrá diferentes niveles de ocupación. En una primera instancia, será del 30 por ciento. Luego, del 50 por ciento. Apuntamos a arrancar nuevamente en las próximas semanas, con los protocolos. Empezaremos con el alojamiento a las personas que fueron exceptuadas del decreto que marcó el aislamiento obligatorio y luego se irá flexibilizando y abriendo progresivamente”, adelantó el ministro.