En Eldorado registran hasta seis salidas por día

sábado 24 de agosto de 2019 | 6:00hs.
Según el jefe de Bomberos de Eldorado, Satur Rolón, “acá los incendios son producto de acciones intencionales”. Además, mostró su preocupación por la situación de los últimos días, ya que debieron sofocar un promedio de seis incendios diarios.
Pese a que aún no comenzó la temporada estival con sus altas temperaturas, que favorecen le proliferación de incendios, en los últimos días se volvieron recurrentes las sirenas de los bomberos de la ciudad.
“En Eldorado esta semana tenemos un promedio de seis salidas por día”, expresó Rolón.
A juicio del responsable de los Bomberos, “todos son intencionales. En esta época del año no hace calor suficiente para que se inicie por la naturaleza. Es intencional, queman basura y la naturaleza y el viento se encargan de extender las llamas”.
Hasta el momento, los incendios se producen en pastizales y baldíos y casi no hay incendios forestales, pero dada las condiciones de sequía, Rolón estimó que se está entrando en una etapa en la que el monte nativo también comienza a estar en riesgo si no llueve.
“Los incendios queman el hábitat de muchos animales, ratas, comadrejas. Después de ellas vienen las víboras y estamos haciendo rescate de animales también producto del fuego. A ello hay que sumarle el riesgo de que se queme una casa”, aseguró.
Las permanentes salidas de los vehículos del cuartel tienen un elevado costo que es difícil de afrontar: “Nos insume combustible, recursos humanos, se rompen los camiones porque el terreno donde se producen los incendios no son muy accesibles. En estos momentos tenemos en el cuartel dos camiones en reparación”.
Rolón hizo un llamado a los vecinos: “Traten de no quemar basura, pero no porque lo digamos nosotros. A los bomberos no nos hacen daño los incendios. El problema es que se daña el medioambiente o se puede quemar alguna casa”, adujo.
Si bien está vigente la Ordenanza 108/2000 que penaliza a los vecinos con multas en caso de quema de basura, ésta es de difícil control.
Carlos Paredes, jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental, área a cargo del control de la ordenanza, lo graficó del siguiente modo: “Por las heladas están todos los pastizales secos y por costumbre la gente los quema. Pero está prohibido esto, tanto en el ámbito privado como público. Los vecinos dejan tirado en un espacio público las podas que hacen pese a que tenemos un servicio arancelado de recolección de ramas. Pero la gente los deja en los espacios públicos y a veces los queman”.