Eligieron a una mujer como cacique en Paraguay

Sábado 25 de mayo de 2019
Tsiweyenki tiene piel morena, sonrisa cálida y cabellos negros. Según su documento es Gloria Elizeche. A sus 68 años hizo historia porque tras la muerte de su marido, Andrés Chemei, hace tres meses se convirtió en la primera mujer en heredar el liderazgo de la tribu maká, en Paraguay. El legado es un desafío. Porque su país aún padece costumbres machistas, porque su esposo era un líder muy querido en el pueblo de Mariano Roque Alonso, a unos 20 kilómetros al norte de Asunción. 
 “Me siento muy bien y animada porque toda la comunidad me demuestra su respeto”, dijo través de un intérprete mientras exhibía las páginas de un álbum de fotos de su esposo en actos políticos y sociales. En su entorno cercano la apoyan, pero en Paraguay no es común que exista esta equidad de género. La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri aseguró que “nuestra sociedad está inmersa en un sistema capitalista, patriarcal, colonial y extractivista que oprime y explota, establece relaciones desiguales y discriminatorias de clase y género, que fundamentan la opresión de las mujeres”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina