El Senado comienza a debatir la reforma judicial - El Territorio Misiones

El Senado comienza a debatir la reforma judicial

Martes 4 de agosto de 2020 | 07:30hs.
El Senado comienza a debatir la reforma judicial.
El proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno comenzará a ser debatido este martes en el Senado, con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. La funcionaria inaugurará las audiencias que continuarán durante las próximas semanas.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán a partir de las 16:00 por videoconferencia para escuchar la exposición de Losardo sobre el proyecto de ley que ingresó la semana pasada al Congreso.

La intención del oficialismo y de la oposición es agrandar el debate con la presencia de especialistas convocados por ambas bancadas para llegar a la firma del dictamen que podría hacerse en la tercera semana de agosto. De ese modo, la idea sería que el proyecto llegue al recinto de sesiones antes de septiembre, para que a partir de ese mes pueda ser debatido en la Cámara de Diputados.

El Frente de Todos, que goza de una holgada mayoría en el Senado, confía en poder avanzar hacia la aprobación del proyecto en pocas semanas, pero se espera un debate intenso con Juntos por el Cambio, que ya adelantó su rechazo cerrado a la iniciativa.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio anticiparon que se oponían a la propuesta del Ejecutivo a través de un comunicado que difundieron ayer. En el documento calificaron la decisión como una "desconexión de lo que deberían ser las prioridades del gobierno en el actual escenario".

"Eso no tiene otra explicación que la puesta en marcha de un plan de impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo", señala el documento.

Si bien el oficialismo podría aprobar el proyecto con bastante celeridad y sin cambios, valiéndose de la mayoría que ostenta, el trámite podría trabarse en la Cámara de Diputados, donde los números están mucho más ajustados.

El proyecto que presentó el Presidente la semana pasada tiene entre sus objetivos principales unificar y duplicar los juzgados federales y designar un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina