El Senado aprobó los 20 DNU que firmó Alberto Fernández

Jueves 14 de mayo de 2020 | 04:00hs.
Cristina Kirchner fue acompañada, entre otros, de manera presencial por Maurice Closs y Martín Lousteau.
El Senado aprobó ayer la validez de veinte decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la primera sesión por videoconferencia de la historia de la Cámara alta. El debate se extendió durante cinco horas y media y estuvo centrado en las discrepancias entre oficialismo y oposición sobre el estado de la economía, el rol del Congreso y algunas de las medidas oficiales, como la prohibición del ingreso de argentinos desde el exterior o las normas antidespidos.
La sesión especial se inició con la presencia de 71 senadores y senadoras. Luego de comprobar que tuvieran sus micrófonos en silencio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner invitó al senador por Misiones, Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), a izar el pabellón nacional. 
Luego de ello se aprobaron los decretos emitidos por la presidencia del Senado, entre los que se estableció la prórroga de la interrupción de los plazos parlamentarios, así como el que establece el mecanismo de funcionamiento remoto. Ambos fueron aprobados por unanimidad. 
Con sólo dos breves interrupciones técnicas, una de ellas de poco más de 15 minutos, la primera sesión de carácter remota en la historia del Congreso se desarrolló sin mayores inconvenientes con las exposiciones de 26 oradores de las dos principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Cambiemos.
En el recinto estuvieron junto a Cristina Kirchner la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma y los senadores que ocupan las tres vicepresidencias, Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado. El resto de los senadores se conectó de manera remota .
El vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs, consideró que “tiene plena justificación” el DNU que modifica el presupuesto y habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas y consideró que “en buena hora tenemos un Estado fuerte” para lidiar con la pandemia de coronavirus.
El senador bonaerense por Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, expresó su deseo de que la Argentina “salga fortalecida” de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, durante la primera sesión virtual que se llevó a cabo en la Cámara alta para debatir la validez de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo.
“Deseamos que la Argentina salga fortalecida de esta crisis tan dura que atravesamos”, expresó Bullrich al hacer uso de la palabra desde su despacho, donde participó del plenario.

Los pasos
El primer paso fue votar el protocolo que establece la nueva modalidad de sesiones en forma remota por un plazo de 60 días, prorrogables si se extiende el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para paliar los efectos del coronavirus.
A lo largo de más de cinco horas, la Cámara alta debatió un conjunto de medidas que el Poder Ejecutivo tomó desde que se estableció el aislamiento obligatorio en todo el país. La mayoría de ellos se aprobaron por unanimidad, pero hubo dos que no fueron avalados por todo el pleno.
El paquete de DNU se votó -electrónicamente- en forma positiva, pero la aclaración sobre quiénes rechazaron o se abstuvieron a algunos de los decretos se aclaró con la lectura que el prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi, realizó al repasar senador por senador.
Uno de los DNU que tuvo el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio con 22 votos en contra y dos abstenciones -de los macristas Esteban Bullrich, Gladys González y Guadalupe Tagliaferri- fue el 313/20, por el cual se prohibió el ingreso de argentinos al territorio nacional. 
También se opusieron Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal. En tanto, en el caso del DNU 329/20, que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días, hubo 13 abstenciones de Juntos por el Cambio y un voto en contra de Esteban Bullrich. También optaron por la abstención Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina