El riesgo país subió y sigue por encima de los 800 puntos básicos

martes 18 de junio de 2019 | 5:00hs.
El riesgo país subió y sigue por encima de los 800 puntos básicos
El riesgo país subió y sigue por encima de los 800 puntos básicos
   El riesgo país argentino elaborado por del banco JP Morgan ascendió quince unidades ayer,  es decir, un incremento del 2 por ciento, a 855 puntos básicos.
Aunque el indicador, que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos de los Estados Unidos con sus pares emergentes, sondeó mínimos en casi dos meses, sigue muy elevado, en rangos de 2014. Incluso, a principios de junio llegó a superar brevemente los 1.000 puntos básicos.
Los bonos soberanos de países emergentes operan con tendencia bajista en el exterior, frente a demandados títulos soberanos estadounidenses.
Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a diez años ofrecen una rentabilidad de 2,09%, cerca del mínimo desde el 8 de septiembre de 2017, cuando alcanzaba 2,06 por ciento. Hace un año los bonos del Tesoro norteamericano exhibían rentabilidades superiores al 3 por ciento.
La deuda argentina, con rendimientos superiores al 10 por ciento anual en dólares, había alcanzado una reciente recuperación de precios, debido a fondos volcados al mercado en consonancia al despeje de nubarrones que generaba la conformación de las alianzas en la carrera presidencial de octubre, dijeron operadores al portal Inbofae. 
La plaza financiera argentina protagonizó la semana pasada una escueta tendencia alcista a causa de oficializarse las alianzas electorales de cara a los comicios generales por el Sillón de Rivadavia.   
Los bonos soberanos argentinos arrastraron una mejora de precios del 7,5 por ciento en ocho sesiones seguidas, en medio de cierta selectividad por las preferencias entre títulos nominados en pesos o en dólares. 

Dos herramientas del Central para manejar el tipo de cambio 

El Gobierno intenta “anclar” el tipo de cambio hasta las elecciones generales. Cuenta con dos iniciativas del Central para intentar lograrlo: un piso de tasas de interés de referencia del 62,5% anual y un techo de la zona de flotación, al que tienden a converger las posturas del dólar futuro al menos hasta octubre.
En forma adicional, el congelamiento de tarifas y combustibles es crucial para llegar al objetivo de inflación de 3% mensual hacia fin de año. En términos financieros, ostensibles tasas reales positivas e inflación en baja articulan un movimiento de “tenazas” para limitar el deslizamiento del dólar”, explicaron especialistas al portal ambito.com. 
En lo que va de 2019 la divisa  norteamericana sube un 16,6%, con un retraso de tres puntos porcentuales respecto del 20% de inflación acumulada en lo que va del año. Pero es también cierto que el salto cambiario del año pasado había dejado un “colchón” como para tolerar una paralización temporal de la divisa este año.
Así, el nivel general de precios que mide el Indec acumuló un alza de 19,2 por ciento en los primeros cinco meses del año y de 57,3% con respecto a mayo de 2018, mientras que el valor del dólar se incrementó 58,7% entre el 14 de junio de 2018 (27,70 pesos mayorista) y el pasado  viernes, a 43,97 pesos.
Desde que arrancó la rígida política monetaria del Banco Central en octubre de 2018, la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) tuvo amplia volatilidad, pero escaso margen entre puntas, desde el 65% el 28 de septiembre al actual 66,7 por ciento. El dólar, que tocó 41,25 pesos al cierre de septiembre, también osciló con amplitud, pero acotó el alza en ocho meses a 6,5 por ciento. En ese lapso, la inflación avanzó 33 por ciento.