El “piqueterismo” en Misiones

jueves 16 de abril de 2009 | 0:29hs.
El movimiento piquetero surgido hace pocos años en la Argentina, representa un singular hecho social que por la magnitud de sus efectos concitó la curiosidad y el estudio de sociólogos y especialistas de las ciencias sociales.. Avalado en su origen por el gobierno de turno porque lo usaba políticamente como fuerza de choque para contener y amedrentar a los adversarios políticos, con el correr del tiempo y ante el efecto exitoso de la metodología usada, el sistema piquete se extendió a varias organizaciones como método de protesta para conseguir un incremento de la ayuda alimentaria y en el monto de los planes sociales que la gran mayoría está recibiendo. A esta altura, el sistema piquete sobrepasó el círculo de contención que había creado el gobierno por la sociedad con los líderes del movimiento y hoy es un problema grave por los efectos adversos que crea en los damnificados , que son la inmensa mayoría del pueblo argentino  y que tratarán de castigar con su voto todos los inconvenientes que sufren derivados de este tipo de protesta.
Algunos de los movimientos generados tienen una reivindicación justa y otros son meramente oportunistas, pero el hecho de cortar una ruta que afecta a una inmensa mayoría de personas, es un hecho delictivo y penado por la ley. Y para hacer cumplir esta, hay una legión de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad que tienen la obligación de actuar pero  no lo hacen. 
El poder político tampoco actúa, temeroso de los que podríamos llamar "el Síndrome De la Rua" en que en el acto represivo pudieren haber muertos cerrando un círculo en que los piqueteros se creen inmunes a los desmanes que generen. No se trata de poner en entredicho la legitimidad o no de la protesta, pero el efecto de la misma no debe afectar a terceros que no tienen nada que ver con la cuestión.
En este sentido, un ejemplo de protesta piquetera exitosa fue la de los productores de Yerba Mate que se conoció como el “tractorazo”, donde se protestaba ante el gobierno para que interviniera en el constante deterioro de los precios de la yerba que se pagaban al productor. El no uso del corte de rutas y la afectación mínima a terceras personas, caracterizó esta protesta y es por ello que tuvo una adhesión generalizada de la población local.
Otra protesta exitosa fue la del campo en contra de las retenciones, que la hicieron con cortes generalizados de rutas en todo el país con una adhesión masiva  de la ciudadanía.
En cuanto a los cortes que se realizan en Misiones tienen distintas motivaciones, que van desde el reclamo de los afectados por la suba de la cota en la represa Yacyretá, hasta las más inverosímiles como reclamar pan dulce, riego de calles,  etcétera. En general, la mayoría de los mismos se hacen en reclamos a la Entidad Yacyretá, en que el oportunismo de las demandas económicas no tiene sustento legal y la presión es ejercida por medios violentos como cortes de ruta, calles, quemas de neumáticos que afectan la salud de un vecindario que tuvo la desgracia de vivir en las inmediaciones de la sede de la entidad. Las demandas son promovidas por estudios jurídicos que se llevan una buena tajada de las indemnizaciones o pagos habidos. Estos reclamos pueden ser justos u oportunistas, pero los mismos deben ser hechos ante los organismos correspondientes y no afectar a terceros. Todos ellos son hechos delictivos y los poderes correspondientes deben actuar como determina la ley.
La semana pasada hemos asistido perplejos al cierre de la ruta sobre el arroyo Zaimán, donde un grupos de aproximadamente 20 personas, la mayoría de los hombres cobardemente encapuchados, han cometido agresiones a una madre con su chiquito en brazos o ambulancias que debían llegar de urgencia a los hospitales y sanatorios de Posadas. Cerca de 20  “piqueteros” instalados en el medio del puente; alrededor de 60 miembros de las fuerzas de seguridad para protegerlos y desviar el tránsito (¿no será que estos piqueteros trabajan coordinadamente con los delincuentes que están asolando con sus robos a Posadas para restar fuerzas de seguridad a la ciudad ?), centenares y en algunos casos miles de vehículos detenidos o desviados de su trayecto habitual; miles de personas irritadas por no poder llegar a sus trabajos y millones de pesos restados a la economía de Misiones  por las pérdidas que ocasiona el piquete. Sería más económico construirle un chalet en la costa del río  y proveerles de un yate  a cada una de ellos para que se instalen allí y no molesten en las rutas, pero creo que la idea es inviable, pues de realizarse, todos seríamos piqueteros.
¿ No será la hora de crear un movimiento anti-piquetero ? Si las autoridades no toman carta en el asunto, ¿ no podrían las miles de personas involucradas romper el piquete marchando pacíficamente para llegar a sus destinos ?. ¿ Podrían ser detenidas por el cordón de fuerzas de seguridad miles de personas que en un sentido u otro marchan pacíficamente sobre el puente?  De no solucionarse la cuestión, es la hora de pensar en otras alternativas.
Si se generalizara este tipo de metodología sería muy peligroso para el sistema democrático.

Miguel Schmalko
Cámara de Comercio
Exterior de Misiones