El obispo Martorell presentó su renuncia ante el Vaticano

lunes 09 de marzo de 2020 | 16:04hs.
El Obispo Marcelo Martorell junto a Francisco, en una de sus visitas al Vaticano
El Obispo Marcelo Martorell junto a Francisco, en una de sus visitas al Vaticano
Siguiendo lo que indica el Derecho Canónico, en Motu Proprio modificado el papa Francisco en el febrero del 2018 con la cual se regula la renuncia a los 75 años de edad, de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontificio, el obispo de la diócesis de Iguazú, Marcelo Martorell, presentó su renuncia al sumo pontífice el pasado 1° de marzo, fecha en la que cumplió años.

El anuncio de la renuncia fue dado a conocer por el Obispo en la santa misa celebrada en el santuario Jesús de la Divina Misericordia, el domingo 1° de marzo cuando monseñor Martorell celebró sus 75 años dando gracias a Dios por la vida y la vocación. En la homilía agradeció a Dios por el sacerdocio y el don del episcopado, que no es sino subir a la Cruz del Señor.

Emocionado agradeció a los sacerdotes, a los religiosos y a las religiosas. De manera particular agradeció a los fieles laicos que acompañaron la celebración eucarística, “en cuyos rostros se reconoce el rostro de Dios, son la Iglesia doméstica, son el hogar donde Cristo reside, a ellos agradezco los gestos de afecto filial”.

Monseñor Marcelo Raúl Martorell, nació en la provincia de Salta, es profesor, filoofo y teólogo. Cuando era joven descubrió su vocación religiosa y eso le llevó a entrar el seminario diocesano, en el cual realizó sus estudios eclesiásticos. También se licenció en filosofía y teología por la Pontificia Universidad católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Fue ordenado como sacerdote en el año 1970 en Italia por el Papa pablo VI. Como sacerdote ha desempeñado numerosos cargos en diferentes provincias argentina, en el año 2006 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como nuevo y segundo Obispo de la Diócesis de Iguazú, sustituyendo al Monseñor Joaquín Piña. Recibió la consagración el 8 de diciembre del 2006 y ejerce el cargo hasta la fecha a la espera de recibir la respuesta correspondiente desde el Vaticano con la designación de su sucesor.

Monseñor Marcelo Martorell ha expresado en varias oportunidades la voluntad de jubilarse ya que su salud se ha deteriorado y en varias ha enfrentado inconvenientes de cumplir todas las actividades. Según fuentes consultadas por este medio, no existe un tiempo estimado para la aceptación de la renuncia y la designación del sucesor, mientras tanto Monseñor Marcelo Martorell continúa llevando adelante las obligaciones de la iglesia.