El Malbrán analiza 300 muestras por día y podría triplicarlas

Miércoles 25 de marzo de 2020 | 07:40hs.
El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto Malbrán analiza 300 muestras diarias de casos sospechosos de coronavirus y que es capaz de triplicar ese número. De esta forma, desmintió que esté colmada su capacidad operativa, y difundió la nómina de las instituciones y jurisdicciones descentralizadas que también realizan este tipo de testeos.

"Hasta el momento, el Malbrán cuenta con un total de 65.570 reactivos para diagnosticar coronavirus, que recibe periódicamente para sus testeos y descentralización", indicaron desde la cartera de Salud a través de un comunicado. Además, recordaron que durante la pandemia H1N1 (gripe A) de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras por día.

Desde este lunes, las otras instituciones descentralizadas en las que se realizan los análisis para detectar el virus son: INE/ANLIS Mar del Plata; Hospital Garrahan; Hospital El Cruce; Hospital Muñiz; Hospital Posadas; y las provincias de Chaco; Córdoba; y Santa Cruz.

Si bien indicaron que hubo demora en el arribo de los primeros reactivos al país, aseguraron que éstos llegaron "en tiempo y forma" para poder diagnosticar el Covid-19 .

Por otra parte, detallaron que los compuestos que actualmente se utilizan en la Argentina fueron desarrollados en Alemania, y agregaron que la entrega de los primeros 2000 fue una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondientes al protocolo Chariete Berlín.

También recordaron que algunas de esas determinaciones se utilizaron para la puesta a punto de la técnica, lo que "implicó generar chequeos con controles positivos y negativos para corroborar el correcto funcionamiento".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina