El Inta de Cerro Azul especializa a técnicos en el cultivo de yerba

lunes 17 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
El Inta de Cerro Azul especializa a técnicos en el cultivo de yerba
El Inta de Cerro Azul especializa a técnicos en el cultivo de yerba
Con la inauguración del Centro de Capacitación Integral (Cecain) dentro de la estación experimental Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta),  Horacio Babi, director de la institución declaró que pretende “hacer llegar toda el conocimiento que poseemos a los productores”.
En ese marco, el moderno edificio que cuenta con amplios salones de reuniones, albergue para 30 personas, cocina centralizada y aulas para capacitaciones recibió el pasado fin de semana a cerca de 40 técnicos extensionistas de la provincia para un curso de actualización en las técnicas en el cultivo de la yerba mate.
Al respecto, la ingeniera Sandra Molina en una recorrida por los viveros que posee la entidad  contó que ya han sido estudiadas y tipificadas doce variedades de semillas de yerba mate que producen distintos tipos de sabores en la hoja verde cosechada, pudiendo de esta manera manejar la trazabilidad y tipo de yerba desde su implante en la tierra.
En este sentido la investigadora explicaba sobre la polinización que hacen entre plantas machos y hembras de yerba  mate donde en esta última se forma la fruta y dentro de ella las semillas que entre los meses de enero a febrero anualmente son cosechadas, secadas a frio un tiempo y luego trasladadas a almácigos donde se germinan.
Según Molina los estudios que van realizando en distintas etapas de esta producción de semillas hace que vayan mejorando el rendimiento de la germinalidad de las mismas ya que actualmente solo el 20 por ciento de las semillas que se cosechan terminan generando una planta de yerba mate.

Bodas de plata
El coordinador territorial del Nea de Cambio Rural, organismo nacional dependiente de la subsecretaria de agricultura de la Nación, Sergio Ondo Misi, participó de esta capacitación en Misiones y se refirió a que “este convenio marco que logramos entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) junto al Inta y al que se sumó Cambio Rural genera un valor agregado que le llega al productor” resaltó el funcionario.
En este sentido Ondo Misi agregó que este año el programa al que representa cumple 25 años de existencia y que “pese a haber sufrido muchos embates se está volviendo a la génesis de apuntar a las Pymes y lograr el asociativismo entre productores para incorporar conocimientos, tecnología, compras y ventas en conjunto”. 

Temáticas estudiadas
Entre los temas que se compartieron durante la capacitación se destacaron la reproducción de semillas, los requerimientos para realizar viveros e invernáculos, los tipos de riego y fertilización, así como cúando y cómo utilizar los recursos de multiplicación vegetativa, entre otros.
La disertación estuvo a crago de los ingenireros Sandra Molina y Mario Kryvenki.
En materia de plantación, preparación de suelos y cuidados los asistentes contaron con un panel integrado por Matías Skromeda, Orcar Burtnik, Néstor Munaretto y Jorge Florentín quienes luego sumarían a Angel Fediuk para abordar la temática del manejo de la planta, cosechas y mecanización de la misma.
Uno de las cuestiones que se trató con profundidad en el encuentro y que según Babi los productores ya están estudiando refiere al uso de herbicidas.
En ese marco, los técnicos presentes se capacitaron en manejo del suelo de la mano de Domingo Sosa y Sebastián Bárbaro.
Asimismo culminaron las disertaciones abordando la protección al cultivo, la transformación e industrialización y extensión y costos productivos.
Según el director de la estación experimental “este tipo de capacitaciones la vamos a seguir realizando no solo para nuestros técnicos sino para todos los que necesiten que lo hagamos. La idea es abrir las puertas del Inta para que todos accedan a información y asesoramiento” reseñó Babi.